Invitan a postular a proyectos para inclusión de personas con discapacidad

El concurso , cuya postulación comienza el 15 de junio,  está destinado a entidades públicas o privadas las cuales deben acreditarse ante Senadis. Las iniciativas deben estar vinculadas a las áreas de Acceso a la Justicia, Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Promoción de Derechos, Salud, Tecnologías, Emergencias y Desastres Naturales.

La Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil invitó a la comunidad universitaria de nuestra Corporación a crear iniciativas y postular al Fondo de Proyectos Inclusivos (Fonapi) perteneciente al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El propósito del concurso es financiar propuestas que aporten o potencien la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, para promover sus derechos, autonomía e independencia y así mejorar su calidad de vida.

Se trata de la segunda versión de este fondo, cuyas postulaciones comenzarán el próximo 15 de junio y cerrarán el 26 del mismo mes. El concurso está abierto a entidades públicas o privadas las cuales deben acreditarse ante Senadis.

El Fonapi 2015 contempla el financiamiento a proyectos en las áreas de Acceso a la Justicia, Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Promoción de Derechos y Comunicaciones, Salud y Tecnologías para la Inclusión. Además, se creó la nueva área de Emergencias y Desastres Naturales.

OPORTUNIDAD

El director de la Escuela de Fonoaudiología, de la Universidad Católica  Exequiel Plaza, valoró este concurso, ya que permite postular propuestas de alumnos, unidades académicas e instituciones relacionadas con la Casa de Estudios.

“Esta es una forma bastante oportuna y buena en que pongamos nuestras capacidades en estos proyectos. Los montos a adjudicar son mayores a otros años, y eso hace que tengan un impacto superior. Por lo tanto, desde lo que la universidad puede hacer —y el colectivo comunitario que está vinculado con la institución— esta es una oportunidad que no hay que dejar pasar”, expresó el académico.

Agregó que estudiantes de Fonoaudiología ya preparan una iniciativa que busca adaptar obras audiovisuales para personas con discapacidad auditiva, ya sea mediante lenguaje de señas y otro método. “Queremos incursionar un poco más allá de lo netamente clínico y académico: el acceso a la cultura y el esparcimiento”, dijo Plaza.

TODAS LAS REGIONES

Según informó la dirección del Senadis del Maule, cada área de postulación posee lineamientos específicos, entre las cuales destaca la nueva línea de proyectos sobre derechos sexuales y reproductivos para personas en situación de discapacidad, como parte del área de Salud.

El Fondo destinará mil 130 millones de pesos para apoyar ideas en todas las regiones del país, de los cuales 54 millones de pesos corresponden al Maule. A los Fonapi pueden postular entidades públicas o privadas sin fines de lucro, cuya vigencia legal sea superior a un año. Una misma entidad podrá adjudicarse un máximo de tres proyectos.

Senadis otorgará puntaje adicional a las propuestas que consideren los siguientes aspectos: al menos a una persona en situación de discapacidad dentro de equipo ejecutor, enfoque de género, que la iniciativa esté dirigida a personas en situación de discapacidad de origen psíquico o intelectual y tenga un enfoque de pueblos originarios.

Los interesados podrán hacer consultas a las bases entre el lunes 8 y miércoles 17 de junio a través del correo electrónico proyectosinclusivos@senadis.cl. En tanto, las respuestas serán publicadas en el sitio web del mismo Servicio, el viernes 19 de junio. Más antecedentes en www.senadis.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!