Irregular elección del Partido Radical en la región del Maule lleva casi un año sin pronunciamiento en cuanto a responsabilidades de las irregularidades

0

La irregularidad de la elección de presidente y consejeros del Partido Radical en la región del Maule, aún se mantiene en ascuas, luego de que el día 01 de junio de 2014 se enfrentaran en votación directa el ex intendente, Alexis Sepúlveda Soto, contra el actual vicepresidente nacional de la Juventud Radical de Chile, Patricio Reyes Lizana.

Dicho proceso electoral no estuvo exento de polémica y argumentos de vicios en el desarrollo de la votación, como también en el conteo de votos y manipulación.

Apunto de cumplirse un año de dicha elección, aún sigue en investigación, sin respuestas claras por parte del Tribunal Supremo del PRSD, respecto de cuáles serán los conductos a seguir en cuanto a la claridad de los hechos y tiempos.

Además, se suma que el Partido Radical, según un documento emanado por parte de la Junta Electoral Nacional del Partido Radical, difundido el 01 de julio del año 2014, expresa lo siguiente:

(2) “7- ANOMALÍAS DEL PROCESO
“Hubo 2 casos donde el proceso eleccionario tuvo irregularidades notables y públicas, casos que esta JEN no puede desconocer, son los casos de la región metropolitana, del Maule y específicamente Santa Cruz, donde los Presidentes regionales actuales del Maule y Metropolitana, actuaron de frente y directamente en la relación de la JER y JEN, impidiendo en algunos casos la entrega del material respectivo, teniendo esta Junta Electoral Nacional, prueba testimonial y documental de irregularidades cometidas, como fotografías, inexistencia del libro de firmas oficial y no solo en el impedimento ya señalado sino en la manipulación por terceros no habilitados en la manipulación de documentos eleccionarios y actas de votación, ejemplo, Río Claro, donde se vota en casa de un concejal, sin Padrón y Libro de Registro.
Se deja constancia que desde un inicio la intervención de estos Presidentes a algunos de los miembros de las JER fue activa, presencial y permanente”

Para la región del Maule, considerando la distancia y que lamentablemente tanto por comunicaciones que esta JEN ha tenido, como por las denuncias recibidas de la región y las reglas de la sana crítica, esto es, sentido común, máximas de la experiencia y conocimientos científicamente afianzados, tenemos la convicción de una activa, presencial y permanente intervención del presidente regional en ejercicio Co Alexis Sepúlveda, quien además, recibió el material enviado por la JEN y a su vez lo distribuyó a lo largo de la región. Al final del día de la votación recopiló el material, sin dejar ingresar a los miembros y apoderados de otras candidaturas para luego entregar resultados en un sistema propio, distinto del enviado por esta JEN, del que envió copia. Finalmente cuando recibimos el material, este no llega conforme a lo solicitado en los manuales y se reemplaza material que no corresponde al enviado, específicamente libro de firmas.
Todo lo anterior nos permite argumentar que el proceso eleccionario de la región del Maule se encuentra viciado, razón por la cual esta Junta Electoral Nacional ha decidido impugnar la votación Regional”.

Frente a dichos, antecedentes entregados por la junta electoral nacional,  en ese entonces aludido, Alexis Sepúlveda Soto, declaró en el Diario El Centro, en su edición papel del día viernes 04 de julio de 2014, lo siguiente, “da la impresión que nos quieren robar la elección porque en un proceso donde ganamos prácticamente en todas las comunas, con apoderados en las distintas listas en cada una de las mesas y donde no ha habido impugnaciones. Son acusaciones sin ningún sustento. Vamos a entregar los antecedentes al Tribunal supremo y esperamos que esta situación se pueda aclarar porque está dañando a personas, no solo a mí, sino que a muchos radicales”.

Posterior a los dichos del actual consejero regional por Talca, el Tribunal Supremo de la colectividad, declaró lo siguiente,

“Que se hiciera una serie de presentaciones por diversos correligionarios, que se detalla en cuadro adjunto y se hace presente por este tribunal supremo, que a través de resolución de fecha de 04 y 09 de julio del 2014, y considerando las normas generales de acumulación de causas, con el objeto de permitir la economía procesal correspondiente, es que en el tribunal supremo acumuló las causas decepcionadas que tenían similitud en su objeto y causa a pedir, quedando la presente reclamación con el rol nº 15”.

datos nota partido radical maule

Argumentos del Tribunal Supremo:

Con fecha 22 de julio del 2014, el Tribunal Supremo materializa la medida para mejor resolver, en la cual estuvieron presentes los siguientes miembros del Tribunal Supremo; Sr. Héctor Pino Ponce, Sr. Giovanni Piraino Avello, Sr. Osvaldo Soto Valdivia y Sr. Leonardo Cubillos Ramírez.

Los miembros del Tribunal Supremo respecto al caso de la Región del Maule, declaró lo siguiente:

“Respecto a la reclamación del Maule, reviste un carácter especial y muy complejo para este tribunal, que implicó una larga deliberación, en especial por la magnitud de antecedentes y descargos hechos llegar a esta instancia, como respecto al respeto de la bilateralidad de la audiencia, como el respeto de los derechos de todos y cada uno de los militantes involucrados.

Consta en autos que se han decepcionado reclamaciones del Sr. Julio Fierro, Gladys Contreras, Sr. José Pérez, Juventud Radical Socialdemócrata y Sr. Patricio Reyes, impugnando el proceso de la VII Región al existir acciones y conductas eventualmente reñidas en el proceso de transparencia y probidad, afectando los deberes y derechos estatutarios, además de los graves antecedentes informados por la Junta Electoral Nacional en su resolución del 01 de Julio del 2014.

Por otra parte, existe una serie de antecedentes y descargos, afirmando transparencia del proceso electoral y justificando ciertas acciones, por parte del Sr. Alexis Sepúlveda, concejal Valerie Coffin, Sr. Ricardo Latrach y los miembros de la Junta Electoral Regional del Maule que proporcionaron abundante información y documentos, solicitando a este Tribunal, entre otras acciones, citar a todos los vocales de mesa, para que den cuenta de sus actas y resultados, y por tanto validar el proceso, además, de sentirse afectados políticamente como en sus derechos estatutarios.

Este tribunal, de conformidad a sus instructivos, debe resolver breve y sumariamente la situación electoral, pero los antecedentes aportados sobrepasan claramente dicha circunstancia, lo que obliga a adoptar otro mecanismo de resolución de conflictos.

En este sentido, la reflexión del Tribunal Supremo lleva a lo siguiente, por los antecedentes entregados:

Anular una elección es una sanción gravísima frente a un proceso político electoral de un partido político que además es parte de la coalición de gobierno.

En la especie existen una serie de antecedentes que deben ser analizados y estudiados para acreditar su existencia y gravedad, ya que no solo afecta el proceso electoral propiamente tal, sino la responsabilidad política de los involucrados, que de acreditarse tales hechos y su participación, debiesen ser sancionados con las penas más graves establecidas en nuestro estatuto partidario.

Se hace presente que la magnitud de antecedentes y descargos, obliga a este tribunal a estudiarlos detenidamente y adoptar diligencias requeridas, a fin de demostrar la efectividad de sus descargos y testimonios.

Por su parte, validar el proceso electoral del Maule, no es susceptible de llevar a cabo ya que los antecedentes entregados por la Junta Electoral Nacional, por su relevancia e importancia, afectando el principio de transparencia, salvo en los casos que existieron los controles suficientes que permiten dar fe de inexistencia de irregularidades que generen la convicción en este Tribunal Supremo que fue llevado a cabo normalmente.

Tal situación se constató en dos locales de votación, tanto el del comunal de Talca, en donde votaron las comunas de Talca, Maule, Pelarlo y Pencahue, y el caso del local del comunal de Curicó, donde votaron las comunas de Curicó y Vichuquén.

En razón de lo señalado, este Tribunal, por los hechos denunciados y descargos existentes, sería irresponsable jurídica y políticamente adoptar una decisión cualquiera de las dos posibilidades enunciadas.

Asimismo, se tiene presente que debe darse una solución a la situación electoral de la región, y se debe ser responsable, considerando la representación y crecimiento político del Partido en la región.

En tal sentido, este Tribunal Supremo resuelve no contabilizar la elección en la región del Maule, salvo las comunas que votaron en los locales de Talca y Curicó, ya que consta claramente que hubieron controles de todos los candidatos que dan fe a este Tribunal que las actas y votos revisados, no fueron intervenidos.

Paralelamente, se abrirá expediente disciplinario a fin de investigar debidamente las graves denuncias y acreditas los descargos formulados, con el objeto de finalmente, resolver definitivamente si fueron alterados los resultados y existió responsabilidad estatutaria de los involucrados.

Escenario actual de la Región del Maule:

Actualmente la situación de la región no ha sido resuelta por parte del Tribunal, desde ese punto resulta sorprendente que el actual Tribunal Supremo haga el siguiente llamado

publicado en la página web de la colectividad:

1)  Se acompaña Instructivo General preparado por el Tribunal Supremo de nuestra Colectividad, que fija y sanciona los plazos para el proceso eleccionario de Asambleas, el que ha quedado finalmente para el día DOMINGO 12 DE JULIO DEL 2015, el cual debe ser difundido ampliamente para el pleno conocimiento de toda la militancia radical, como medida de transparencia y de correcta información del proceso.

¿Cómo se puede convocar a una elección en las comunas del Maule, siendo que aún no existe definición clara del proceso anterior?

Puntos a considerar

Según la información del proceso la elección del Maule fue irregular, según lo que determina la Junta Electoral Nacional del Partido Radical, en ese sentido, cómo es posible que siendo acusado por dicha instancia, el Partido Radical, permita que el señor Alexis Sepúlveda se encuentre de presidente regional, siendo que según información del Tribunal Supremo, se abrió una investigación disciplinaria.

Claramente dicha pregunta deberá ser resuelta por el actual Tribunal Supremo del Partido Radical de Chile, quienes a casi un año del proceso aún no hay pronunciamiento. No existiendo claridad de cuando debería resolverse la situación particular del Maule.