Isla de Pascua recuperó ancestral patrimonio agrícola

Iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria, recogió el interés colectivo de la comunidad de la isla por mejorar la calidad y las técnicas de su agricultura tradicional a través de la recuperación de los ancestrales manavai.

RAPA NUI.- Con la presencia del jefe de Unidad de Programas y Proyectos de FIA, Rodrigo Gallardo, y autoridades de Rapa Nui se realizó la ceremonia de cierre del proyecto que tuvo por objetivo la recuperación etnobotánica de la flora alimenticia, medicinal y artesanal de la isla.

De acuerdo a lo expresado por Germán Icka Pakarati, presidente de la Asociación E Toru Hanua Nua Mea -ejecutora de la iniciativa- con este trabajo “quedó demostrado el esfuerzo cooperativo y el interés colectivo de la comunidad de la isla por mejorar la calidad y las técnicas de su agricultura tradicional”.

Fernando Arancibia, ejecutivo de innovación de FIA, señaló que el proyecto cumplió con los propósitos de rescatar, desarrollar, documentar y difundir el sistema de técnicas ancestrales mediante la construcción de réplicas de manavai (estructuras agrícolas ancestrales) “las cuales permitirán recuperar y mantener una plantación de especies agroalimenticias, medicinales y artesanales para la conservación y auto sustento, la mayoría de ellas en riesgo de extinción. En el vivero hoy se encuentran las especies recuperadas para ser cultivadas en los manavai, entre otras Oro Pakai, Mako’i, Taro Rojo, Taro Blanco, Piña, Uhi, Tipanie, y Mahute”, expresa el profesional.

“Esta iniciativa pretende contribuir de forma consistente a la recuperación de la vegetación endémica y naturalizada de Rapa Nui, así como del antiguo sistema agrícola manavai”, precisa Arancibia. “Asimismo, se buscó documentar y recopilar aspectos de la tradición oral relacionadas con el cultivo de especies valiosas, que se han difundido en medios de comunicación escritos y audiovisuales, orientar los productos al mercado local y turístico, y proteger los resultados del producto innovador mediante el registro de propiedad intelectual”.

Símbolos ancestrales de la cultura de la isla, los manavai son estructuras construidas con piedras, de forma redonda o rectangular, cuya principal misión es proteger los cultivos de las inclemencias del clima y la intemperie, como por ejemplo, el fuerte aire salino, además de mantener la humedad en su interior. “En el marco de este proyecto se logró la construcción de 35 réplicas de manavai, 25 en el sector de Tahai, lugar que hoy en día representa el punto de encuentro principal de los integrantes de la agrupación E Toru Hanuanuamea”, explica Arancibia.

Durante su visita a la isla, el jefe de  la Unidad de Programas y Proyectos de FIA, Rodrigo Gallardo, escuchó de las autoridades de Rapa Nui las propuestas de futuras innovaciones que se pueden desarrollar en el marco del Plan de Desarrollo que el Ministerio de Agricultura está impulsando. “Queremos contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura de la isla a través del apoyo de iniciativas, proyectos y programas innovadores, y la transferencia de la información y los resultados que estos generen”, señaló la autoridad.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Victoria Contreras, comentó que “actualmente la agrupación cultural E Toru Hanuanuamea realiza diversas actividades orientadas a fortalecer la cosmovisión étnica y colaborar al desarrollo sociocultural de Rapa Nui, para las cuales ha formulado y gestionado proyectos de gran impacto en la isla, como este que estamos cerrando con muy buenos resultados”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!