ISP autoriza por primera vez ingreso al país de medicamento elaborado a base de marihuana

En conferencia de prensa, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó durante la mañana de este lunes, que autorizó el ingreso a Chile del medicamento Sativex, fármaco compuesto por derivados de la cannabis.

La medida se ajusta a una petición de Cecilia Heyder, mujer que padece cáncer de mamas y lupus, quien, según relata, ya no puede calmar los dolores propios de sus enfermedades con las drogas convencionales.

Sativex es una solución para la pulverización bucal que equivale a 1,458 gr. de /9 Tetrahidrocannainol (THC) y 1350 gr. de Cannabidiol (CBD). La cannabis sativa es empleada para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, nauseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares.

La importación de este medicamento se hará de forma excepcional a través del artículo 21, y para que esto se concretara, se requirió que un hospital o clínica, a través de una indicación médica, avalara el uso del fármaco. Sin embargo, la paciente será quien financiará el alto costo del remedio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!