Iván Moreira queda sobreseído de manera definitiva en caso Penta

Pagó al fisco el monto comprometido en las boletas que fueron indagadas.

“Que habiendo transcurrido el plazo fijado por el tribunal para el cumplimiento de las condiciones, sin que la suspensión hubiere sido revocada, se ha extinguido la acción penal y corresponde dictar sobreseimiento definitivo”, resolvió el juez de garantía Juan Manuel Escobar, respecto del senador UDI Iván Moreira, quien fuera indagado en el caso Penta, en que la fiscalía investigó el financiamiento irregular de empresas a campañas políticas.

Moreira había accedido a una salida distinta del juicio oral, el 31 de enero de 2018. Era una suspensión condicional del procedimiento que había sido acordada entre el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, y la defensa del senador. Cumplido el año y las condiciones, queda ya fuera del caso.

El congresista fue investigado por la facilitación a Penta de boletas ideológicamente falsas por $35 millones líquidos, cuyo fin fue disfrazar aportes para su campaña de 2013, según los antecedentes reunidos en la indagatoria.

ara librarse de un eventual juicio comprometió ante el tribunal el pago a beneficio fiscal del monto de las boletas, en 12 cuotas mensuales, y fijar un domicilio.

También cumplieron con las condiciones que se les impusieron el año pasado su pareja, Isabel Marinovic, y a su exasesor Eduardo Montalva, quienes se vieron involucrados en el caso tras ser identificados por la fiscalía como los “boleteros” del senador.

Y lo mismo consignan otras dos resoluciones del juzgado, sobreseyéndose a Rodrigo Molina, su chofer; Andrea Schultz, su secretaria; y a Verónica Nieto, secretaria de la UDI.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!