Izquierda Ciudadana Maule repudia artículos sobre funcionarios formalizados

Por publicaciones de Juan Castro y Juan Carlos Díaz en Diario el Centro.

TACA.- Como una estrategia despreciable, calificó el presidente regional de la Izquierda Ciudadana, Armando Leppe, los artículos publicados por un diario talquino, en defensa de los funcionarios de la Municipalidad de Talca que fueron formalizados por cohecho y negociación incompatible.

 “Usar un espacio destinado a informar a los ciudadanos de manera responsable y equilibrada, como un lugar para justificar lo inexcusable en forma unilateral y sesgada, me parece una estrategia despreciable. Dudo que esas entrevistas salieran de la pluma de periodistas objetivos; más bien se asemejan a insertos propagandísticos”, señaló Leppe.

Los artículos fueron publicados por el diario El Centro de este viernes, un día después que la Fiscalía de Talca presentara cargos por cinco delitos de negociación incompatible y cohecho, contra el alcalde Juan Castro, por el denominado caso CTS. El administrador municipal y candidato a alcalde de “Chile Vamos”, Juan Carlos Díaz, fue imputado como autor de un delito de cohecho consumado. Las dos primeras páginas del periódico contienen exclusivamente descargos de Castro y Díaz, con subtítulos como “La Continuidad del mejor Talca de la Historia” y “Juan Carlos Díaz es el candidato”.  La tercera y cuarta páginas, exhiben fotografías de 210 dirigentes vecinales que “nos han manifestado su apoyo”.

“Castro y su gente se equivocan; los talquinos son ciudadanos empoderados e inteligentes, que no creen lo primero que leen”, agregó Leppe.

El jefe de Gabinete del municipio, Juan Valdebenito; y el representante legal de CTS, Christian Tizza, recibieron cargos por delitos de cohecho y soborno, respectivamente.

“Me parece censurable usar los rostros de los dirigentes de Talca como un paraguas en una lluvia de cargos y desconfianza. Estoy seguro que los talquinos ya abrieron los ojos y que esto no tendrá el efecto propagandístico que ellos quieren “, dijo el candidato a concejal de la IC por Talca, José Miguel Castillo.

Entre los hechos presentados por la Fiscalía en el Juzgado de Garantía, figuran un viaje realizado a Argentina por el alcalde y Valdebenito con gastos pagados por CTS, y la compra-venta de unos terrenos a la misma empresa, por parte de Díaz y el jefe de Gabinete.

“Castro y sus funcionarios aseguran que aquí hubo un error administrativo y que el fiscal carece de información, pero claramente aquí lo que hubo fue una transgresión gravísima al principio de probidad que deben tener todos los servidores públicos”, puntualizó Castillo.

Tizza quedó con arraigo nacional, mientras que las medidas cautelares para Castro, Díaz y Valdebenito serán anunciadas el 27 de septiembre.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!