Izquierda Ciudadana presentó sus candidatos a concejales por la Región del Maule

Son doce los militantes del partido que lucharán por un puesto para concejal en octubre próximo.

Doce candidatos a concejal en siete comunas de la región, presentó el partido Izquierda Ciudadana-Maule en Talca. El lanzamiento fue encabezado por el diputado de la colectividad, Sergio Aguiló.
“Entre nuestros candidatos no hay ninguna persona que se haya dedicado activamente a la política. Son servidores públicos en distintas áreas que hoy quieren servir al país sabiendo que tenemos que pasar a una etapa muy distinta; que el servicio público vuelva a reencantar a la ciudadanía y recupere el prestigio que en algún momento tuvo”, manifestó el parlamentario.
La IC-Maule lleva dos aspirantes a concejal en Talca, e igual número en Maule, San Clemente y Licantén. En Pelarco, Pencahue, Constitución y Cauquenes, las papeletas de votación en octubre tendrán un candidato de la Izquierda Ciudadana.
“Chile vive la crisis institucional más grave de su historia, con la excepción del Golpe de Estado de 1973, y un descrédito muy profundo de la política chilena. La gente nos cree poco, porque ha habido un proceso de desgaste y descrédito. No queremos ser héroes de nada, pero queremos hacer una contribución al prestigio de la política, para que la política vuelva a ser una actividad noble, con gente que quiere servir a la comunidad y no servirse a sí misma”, precisó Aguiló.
El presidente regional de la IC, Armando Leppe, sostuvo que la estrategia de campaña con miras a las elecciones municipales, repetirá el proceso de inscripción que llevó a cabo el partido a principios de año en el Maule. “Nuestro fuerte es el contacto con las personas. Haremos muchas plazas ciudadanas y puerta a puerta. Los recursos son siempre exiguos, pero el contacto permanente con la gente será una marca registrada de la Izquierda Ciudadana”.
En la municipalidad más cuestionada de la región, por casos de cohecho, despidos irregulares y uso indebido de recursos, la colectividad presentó como aspirantes al Concejo al planificador social José Miguel Castillo y la periodista Elia Piedras.
“Lo que ofrezco como candidato a concejal, es la honestidad que me ha caracterizado toda la vida. Quiero que Talca cambie, que pasen cosas mejores, porque no es posible que tengamos una municipalidad cuestionada, con dos concejales sentenciados por cohecho”, dijo Castillo, quien ha trabajado durante 23 años en el servicio público.
Piedras tiene 25 años de experiencia como Periodista y es portadora de un Premio Emmy y cuatro galardones de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de Estados Unidos. “Es un honor participar en este desafío bajo el nombre de la Izquierda Ciudadana y respaldada por el diputado Aguiló. Me vine de Estados Unidos hace un par de años buscando una mejor calidad de vida, ese calor y cariño que tienen los talquinos, pero lamentablemente me encontré con un municipio destruido que ha incurrido en situaciones de cohecho. Quise dar un paso al frente para trabajar por mi gente y devolverle a ella el municipio”, señaló.
En San Clemente, las cartas de la Izquierda Ciudadana son Antonio Bascuñán, profesor de Historia y Geografía; y Bairon Reyes, estudiante de Técnico en Trabajo Social. En Maule, van por la IC el profesor de Enseñanza Básica con Magister en Gestión Pública, Jaime Abdala; y el bibliotecólogo Juan Carlos Bustos. Licantén tendrá en su papeleta al comerciante y dirigente social, Juan Astudillo; y al técnico en Enfermería Ariel Espinoza.
En Pelarco, la apuesta de la tienda de Aguiló, es la enfermera y ex directora del Departamento Comunal de Salud, Andrea Faúndez; en Constitución, la Ingeniera en Administración Connie Díaz; en Pencahue, el licenciado en Ciencias Políticas y comunicador social, Álvaro Salas; y en Cauquenes, el dirigente de la CUT, Gerardo Domínguez.

Conozca a los candidatos a Concejal de la IC-Maule

José Miguel Castillo (48 años – Talca): Planificador Social y Jefe de Gabinete de la Gobernación de Talca

Elia Piedras (43 años – Talca): Periodista y Encargada de Comunicaciones de la Gobernación de Talca

Antonio Bascuñán (53 años – San Clemente): Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Liceo Industrial de Talca y dirigente vecinal

Bairon Reyes (24 años – San Clemente): Estudiante de Técnico en Trabajo Social y funcionario de Gobierno Presente

Jaime Abdala (47 años – Maule): Inspector de la Escuela Prosperidad, Profesor de Enseñanza Básica con Magister en Gestión Pública y maestro de Ajedrez

Juan Carlos Bustos (47 años – Maule): Bibliotecólogo y director de la Biblioteca Regional del Maule

Juan Astudillo (69 años – Licantén): Comerciante y presidente del grupo habitacional “El Esfuerzo” de Licantén

Ariel Espinoza (31 años – Licantén): Técnico de Enfermería del Hospital de Licantén, profesor de folclor y fundador de las agrupaciones folklórica y de ballet-festival, “Pañuelos al Viento” y “Travesía”, respectivamente

Andrea Faúndez (36 años – Pelarco): Enfermera y ex directora del Departamento Comunal de Salud

Connie Díaz (29 años – Constitución): Ingeniera en Administración mención Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Mayor, emprendedora y relatora en Administración

Álvaro Salas (35 años – Pencahue): Licenciado en Ciencias Políticas, con postítulo en la Unión Europea, Maestreando en Educación, comunicador social, fundador de Pencahue Sustentable, Cooperativa Solidaria, Comercio Justo, Salvemos Bullileo y Asociación de Familiares y Pacientes Dializados y Trasplantados de Talca. Profesor universitario, lidera el proyecto de emprendimiento social “Banco de Favores” y asesora la banca comunal “Fondo Esperanza”

Gerardo Domínguez (60 años – Cauquenes): Administrativo de Obras y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Alvaro Salas Mena Andrea Faúndez Antonio Bascuñan Ariel Espinoza Bayron Reyes Connie Díaz Elia Piedras Gerardo Dominguez Jaime Abdala José Miguel Castillo Juan Carlos Bustos Juan Francisco Astudillo

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!