Jardines infantiles desarrollan programa para fortalecer la práctica de actividades físicas

Se trata del Programa Jardín Infantil Activo, desarrollado en cooperación entre la JUNJI y el MINDEP, para incentivar la práctica deportiva y recreativa desde los primeros años de vida.

TALCA.- La Junta Nacional de Jardines Infantiles está comprometida con el desarrollo de estilos de vida saludables y el incentivo de la práctica deportiva y recreativa desde la primera infancia. Por esto,  en colaboración con el Ministerio del Deporte, desarrolla el Programa Jardín Infantil Activo en 16 establecimientos educativos de la región del Maule.

Pero ¿qué es un jardín activo? Es un componente del Programa Escuela Deportiva Integral (EDI), que nace con el propósito de dar respuesta a una de las prioridades del actual programa de gobierno, relacionado en el deporte y la recreación, orientado al fortalecimiento del desarrollo de actividad física desde temprana edad, para disminuir los factores de riesgo de la salud, como son el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Ministerio del Deporte desarrollan esta alianza de cooperación desde el año 2015, trabajando con niños y niñas de 2 a 6 años de edad, para enriquecer las prácticas de actividad física realizadas diariamente  por las Unidades Educativas de la institución y propias del currículo de Educación Parvularia, potenciando el desempeño de los profesionales de los centros educativos en esta área, e incentivando el interés de los niños, las niñas y sus familias por realizar actividad física que propicie su desarrollo integral.

Guillermo Montero, profesor de educación física del Instituto Nacional del Deporte y encargado de implementar este programa en el Jardín Infantil VTF “Los Cerezos” de Romeral, comentó lo importante que son este tipo de iniciativas, ya que desde pequeños es cuando se fortalece la base de las habilidades motrices de los niños y niñas.

Respecto a la recepción de los párvulos del jardín “Los Cerezos”, la educadora del nivel medio menor, Elizabeth Ramírez, dijo: “a los niños les encantó el proyecto, lo han disfrutado mucho, participan activamente, se integran a las actividades y esperan que llegue el profesor a hacerles la clase”.

En la región del Maule, son 16 los jardines infantiles que participan de este programa, pertenecientes a las regiones de Linares, Colbún, Longaví, Villa Alegre, Constitución, San Clemente, Talca, Romeral, Hualañé, Sagrada Familia, Curicó y Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!