Jefe de gabinete de Pamela Jiles anunció nuevo proyecto para un tercer retiro del 10%

«No queda otra solución», dijo Pablo Maltés, aseverando que «sería raro que no hubiese apoyo transversal» para la medida, considerando que para enero está anunciado un problema crítico por la pandemia».

La diputada Pamela Jiles anunció un proyecto de ley que permita un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP. Según indicó Pablo Maltés, jefe de gabinete de la parlamentaria, la idea es que el proceso tenga las mismas características que la reforma constitucional promovida por Jiles, y la cual fue llevada al Tribunal Constitucional por parte del Presidente Piñera.

Maltés explicó que la instancia tendría, en términos generales, montos mínimos y máximos similares a los dos anteriores (entre 35 UF y 150 UF), de carácter universal, sin pago de impuestos y con el retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia. «Esto es lo básico, es como la reforma que fue ingresada por la diputada Jiles y que ahora está en el TC», señaló.

«NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA»

Consultado por las razones para recurrir nuevamente a los ahorros previsionales, Maltés destacó que «estamos en una crisis económica brutal», donde «la evidencia está a la vista: ni el Presidente ni el Gobierno reaccionan. No queda otra alternativa».

Subrayó que el Congreso Nacional «tiene el deber de ejercer sus funciones», argumentando que «sería raro que no hubiese apoyo transversal para un problema que se nos viene. Para enero está anunciado un problema crítico por la pandemia».

«No queda otra solución», afirmó Maltés, sentenciando que la carencia de ayudas del Ejecutivo obliga dicho proceso por tercera vez, «pues lo único claro es que el Presidente envió la reforma al TC para presentar un proyecto distinto».