Jornada clave: Proyecto para segundo retiro del 10% se vota este martes en la Cámara

Este martes a partir de las 10:00 de la mañana comienza una sesión clave en la Sala de la Cámara de Diputados para los proyectos de retiro de fondos de pensión, destacando la iniciativa para el segundo retiro del 10% de AFP, que para ser aprobado, necesita el apoyo de tres quintos de los parlamentarios (93 votos) para continuar su tramitación en el Senado.

El proyecto, que será presentado por el diputado Leonardo Soto (PS), consiste en autorizar a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro del 10% acumulados en las cuentas de capitalización individual.

En caso que se presenten o repongan indicaciones en la Sala, el proyecto pasaría a votarse en general y volvería a discutirse en la comisión de Constitución.

La iniciativa establece que el pago sea en una sola cuota y que el monto máximo del retiro sea de 150 UF (cerca de $4,3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón). Si los fondos son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de ellos.

También establece un reintegro voluntario, es decir, que mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Además, a diferencia del primer proyecto, en este caso los fondos retirados constituirán renta, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menor a 2,5 millones mensuales) y siempre que el monto de retiro sea superior a 35 UF (poco más de 1 millón de pesos).

Mientras que otra de las indicaciones con las que llega el proyecto a la Sala, consiste en que las autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.

Por otro lado, la Sala de la Cámara de Diputados analizará este martes el proyecto que establece un beneficio para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales presentado por el Gobierno, sin embargo, como hasta el lunes el texto no había sido despachado desde las comisiones de Trabajo y Hacienda, podría postergarse su tratamiento en la Sala.

n tercer lugar, se abordará la reforma constitucional que posibilita el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal.

La iniciativa presenta informe de la Comisión de Constitución que rendirá el diputado Marcos Ilabaca (PS).