Jornada de sensibilización en materia de Violencia Intrafamiliar y Violencia contra la Mujer dirigida a Carabineros de la Región del Maule

En la actividad, sobre un centenar de efectivos policiales uniformados, conocieron y se capacitaron sobre el procedimiento de la toma de denuncias por violencia intrafamiliar y el cómo mejorar las redes de protección para mujeres que viven violencia en el contexto de pareja.

TALCA.- La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, María Andrea Obrador, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros de Chile y La Ministerio Publico se unieron para Sensibilizar a los funcionarios de Carabineros de la VII Zona del Maule, en Materia de Violencia Intrafamiliar y Violencia contra la Mujer.

Una alta convocatoria se reflejó durante esta jornada, donde llegaron más de 100 Carabineros de las distintas comunas y localidades de la Región del Maule, a sensibilizarse y capacitarse sobre el procedimiento de la toma de denuncias por violencia intrafamiliar. A su vez, mejorar las redes de protección para mujeres que viven violencia en el contexto de pareja.

En la jornada se puso énfasis en evitar la victimización secundaria de las víctimas, vale decir relatar más de una vez la situación que la aqueja, generar espacios seguros de toma de denuncia, proteger con la activación de medidas disponibles para cada caso según la gravedad del riesgo que presente, para lograr el rescate de personas afectadas por este tipo de violencia y evitar nuevos casos de violencia extrema.

En Chile la violencia contra la mujer ha sido una temática de alerta, reconocida por su urgencia, estando invisibilizada por tantos años y justificada socialmente hasta el día de hoy.

En la Región del Maule, se cuenta con siete Centros de la Mujer para atención legal, psicológica y social para las mujeres víctimas de Violencia de pareja, con cobertura en 21 comunas, tres Casas de Acogida que entregan protección a mujeres en situación de alto riesgo y un Centro de atención a hombres que ejercen violencia con el objetivo de socio educar las conductas de violencia contra la mujer.  Cabe destacar que existe un Centro de atención a mujeres en Curepto que funciona con aportes de inversión de las Multas aplicadas a través de la Ley 20.066 por delito de Violencia intrafamiliar.

De las estadísticas podemos informar que en la Región del Maule durante el año 2017 se registraron cuatro femicidios, y en lo que va del 2018 no se han registrado casos.  Durante el año 2017 se registró seis femicidios frustrados y a la fecha igual número de casos.

“En el marco de la prevención de la violencia contra la mujer, la seremia de la Mujer y la Equidad de Género, ha iniciado acciones de fortalecimiento al trabajo intersectorial comprendiendo que la erradicación de la violencia es una tarea que nos compete a toda la sociedad para dar una respuesta efectiva y activar mecanismos de protección inmediatos a una persona afectada por una dinámica de violencia intrafamiliar o vive una situación riesgosa de violencia contra la mujer.  Trasgrediendo los derechos humanos de las mujeres niños y niñas, personas mayores”.

“Es preciso señalar que el Presidente de la república ha comprometido a través de la Agenda Mujer acciones estratégicas para disminuir la violencia contra la mujer y así aportar a un cambio cultural sobre su discriminación”, señalo la seremi de la Mujer, María Andrea Obrador.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!