Jornada dorada para el Maule en el Nacional Escolar

El ciclismo y atletismo entregaron medallas de oro y la natación dos bronce, en esta jornada de sábado de la Gran Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, categoría sub 14, que se están realizando en Santiago.

TALCA.- En la comuna de Isla del Maipo, se llevó a cabo la segunda jornada del ciclismo, con la prueba gran fondo, de la gran Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, donde las damas cubrieron una distancia de 30k y los varones 40k, evento nacional que se están desarrollando desde el pasado domingo en Santiago, para finalizar el próximo jueves 26 de este mes.

La jornada del ciclismo se presentó con una mañana soleada que dio comienzo a la prueba de gran fondo categoría damas, donde las corredoras debieron realizar un circuito de tres vueltas que contempló una distancia total de 30 kilómetros. La ganadora de la prueba fue la curicana y estudiante de 8 año del Colegio Alianza Francesa, Sofía Mires Retamales, la deportista maulina superó en el último embalaje a la corredora Karla Montes de Los Lagos, y el tercer lugar fue Gabriela Alarcón de Aysén.

Mires se mostró orgullosa por el título obtenido al indicar que “no esperaba este triunfo. Faltando poco más de kilometro y medio me sentí bien y eso me permitió embalar viéndome ganadora”, subrayó la deportista curicana.

Luego vino el turno de los varones quienes debieron realizar cuatro giros para cubrir una distancia de 40 kilometros, donde el ganador fue otro maulino, Carlos Rodríguez (14) estudiante del Colegio Alta Cumbre de Curicó, que nada más finalizar la prueba sostuvo que fue sorpresa la medalla de oro. “Me sorprendió mucho verme ganador. Fue una prueba dura pero me recupere entre las vueltas y saque fuerzas y eso me permitió ganar. Esta medalla es mérito del entrenamiento y esfuerzo que estamos realizando junto a mi equipo y entrenador en el Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Curicó”, sostuvo.

La medalla de plata fue para Miguel Iturrieta (Metropolitana) y el bronce para Fabián Tapia (Los Lagos).

Pero los triunfos del Maule no quedaron ahí, ya que esta tarde comenzó la primera jornada del atletismo, competencia que se realiza en la pista sintética “Mario Recordón” del estadio Nacional, donde la selección maulina logró una medalla de oro y una plata. La presea dorada vino del estudiante del Colegio Monttessori de Talca, Joaquín Jaramillo, en la prueba de los 80 metros planos quien ganó con un tiempo de 9.22, segundo fue Pedro Reyes con 9,37 (Metropolitana) y el bronce para Rodrigo Cerda con 9.67 (Los Lagos).

El deportista maulino sacó pasajes para el sudamericano escolar a realizarse en Cochabamba, Bolivia en diciembre próximo. Para el curicano clasificar al evento internacional escolar sostuvo que “era mi meta salir primero porque deseaba estar en el sudamericano y lo conseguí. Este logro ha sido porque he entrenado mucho y gracias a mi colegio, entrenador y familia conseguí este objetivo”, sentenció Joaquín Jaramillo.

La otra presea del atletismo fue de plata, que vino de la deportista de Parral, Valentina Rebolledo, también en los 80m planos realizando un registro de 10.44, la maulina fue superada por María Ignacia Aspillaga de O´Higgins con un tiempo de 10.06 y el bronce fue para Victoria Ríos con 10.50 (Metropolitana).

La natación esta tarde entregó dos preseas de bronce, una la aportó Florencia Concha en los 100m mariposa y Benjamín Campos en los 400m libres. Respecto a los deportes colectivos que se están juagando en la segunda fecha de este nacional, la selección de voleibol damas ganó 2 a 1 al conjunto de Aysén. Mientras que los varones perdieron 2 – 0 frente a La Araucanía y el basquetbol varones ganó por 62 a 32 al conjunto de Coquimbo.

El director regional (s) del IND del Maule, Manuel Almonacid, se mostró contento con los deportistas escolares al indicar que “estos chicos están demostrando su talento, garra y esfuerzo. Todos los que han llagado a este nacional han entrenado ganándose su cupo y cada uno está demostrando su capacidad. A la fecha la región está aportando con dos deportistas a la selección nacional del próximo sudamericano, quedando todavía cuatro días de competencia para que finalicen estos juegos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!