Joven cumplió sueño de ser Detective por un día

Un recorrido por todas las instalaciones de la PDI de Talca realizó Jesús Nilo Fernández, un joven de 14 años que padece de un tumor cerebral, quien en más de una oportunidad  manifestó su sueño de ser detective de la Policía de Investigaciones de Chile.

TALCA.- La iniciativa surgió de la voluntaria de la Corporación “Ven y Ayúdame”, Lorena Toro, entidad  enfocada específicamente a ayudar a niños de escasos recursos que sufren de cáncer y que actualmente se están tratando en el Hospital Regional de Talca. Ella, junto a otros voluntarios, sabían del interés de Jesús por ser parte de la institución policial, situación que la motivó para acercarse a la PDI.

El encargado de mostrar las instalaciones al adolescente fue el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Talca, subprefecto Germán Parra, quien destacó la importancia que tienen este tipo de actividades tanto para quien recorre las dependencias y comparte con los detectives, como también para el personal de la PDI. “Es muy gratificante para nosotros saber el interés que tiene Jesús por pertenecer a la PDI. Él está pasando por una compleja enfermedad y está luchando contra ésta. Se hizo un pequeño aporte para sacar una sonrisa a un joven que lo necesita”, dijo el subprefecto.

El jefe policial acompañó a Jesús Nilo y a su madre Victoria Fernández por las distintas brigadas de la PDI y sus respectivas secciones, como lo fue la Central de Informaciones Policiales (Cipol), donde el joven pudo comunicarse con una de las tripulaciones de detectives que se encontraban en terreno.

El recorrido también incluyó el Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) Talca, donde Jesús pudo convertirse en perito. En la Sección de Huellas escuchó atentamente las indicaciones del inspector Felipe Fuentes, quien explicó de forma didáctica cómo obtener evidencias dactilares impresas en papel, metodología clave para esclarecer diversos delitos como el robo. Tras revelar la impresión con polvos especiales, el novel detective pudo llevarse de recuerdo la impresión de su mano.

Luego de esta experiencia, la visita guiada continuó en la sección Documental donde peritos de esta área de la investigación, exhibieron la tecnología utilizada para detectar billetes y documentos falsos, como también cómo detectar diferencias en la escritura. Jesús Nilo, como todo un experto, pudo discriminar las texturas de un papel observándolo con la lupa estereoscópica y también ver los elementos de seguridad de los billetes a través de un video comparador de imágenes.

La madre de Jesús, Victoria Fernández se manifestó agradecida y emocionada porque su hijo cumplió un sueño que tenía desde los 5 años. “Desde pequeño que me había dicho que quería estudiar para ser perito forense, incluso mucho antes que se le detectara su enfermedad”, dijo.

Lorena Toro, voluntaria de la Corporación “Ven y Ayúdame”, acompañó también en la visita y ayudó a gestionar con la PDI la actividad denominada “Detective por un Día”, que abre las puertas de la institución a niños y jóvenes para actuar junto al personal de la PDI en sus actividades policiales diarias. “Por su mamá, sabía que Jesús quería estudiar para ser detective pero su actual condición le impide quizás postular en el proceso normal, sin embargo hicimos las gestiones para que fuese recibido por la PDI de Talca y lo que resultó de excelente manera, por cuanto recibimos una respuesta favorable y concretamos esta visita”, dijo.

La corporación “Ven y Ayúdame”, que pertenece al Servicio de Oncología de la VII Región del Maule, brinda ayuda asistencial a niños de escasos recursos que padecen cáncer y que reciben tratamiento en el Hospital de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!