Joven talquino de 14 años ganó campeonato de jiu-jitsu en Santiago

Víctor Gómez triunfó en la categoría en 52 kilos, ganando así la copa Entropía de la especialidad, mientras que resultó en el cuarto lugar en la categoría adulto hasta 64 kilos.

TALCA.- Lleno de sueños por cumplir, pero ya con un triunfo colgando en el cuello. Así regresó el joven talquino Víctor Gómez, de 14 años, luego de participar en dos categorías de jiu-jitsu en la ciudad de Santiago.

Y los resultados en el campeonato “Copa Entropía de jiu-jitsu”, celebrados en la ciudad de Santiago, fueron totalmente alentadores, debido a que volvió con un cuarto lugar en la categoría adulto hasta 64 kilos, mientras que en la categoría de 52 kilos resultó en el primer puesto.

En conversación con TVMaulinos, Gómez no ocultaba su satisfacción de lo realizado en el fin de semana pasado en la capital, donde reafirmó la senda en esta disciplina deportiva. Pero además no es la única disciplina oriental de artes marciales que practica, porque además también entrena la especialidad del judo.

Sus primeras palabras con nuestro medio de comunicación son de satisfacción y alegría, en donde señaló que “lo primero que comencé a practicar es el jiu-jitsu, en donde llevo dos años entrenando”, la que realiza en la escuela de artes marciales de Rodrigo Bravo en el sector de Las Rastras, a donde llegó luego de ver un anuncio junto a su padre en las redes sociales.

“Yo buscaba aprender a defenderme, así que me quise ir a probar. Y como era una disciplina que mezclaba todo (tipo de artes marciales) me gustó, porque además es una disciplina donde no se usan golpes, si no la técnica, la inteligencia y la astucia, combinando todo en una sola cosa”, recuerda quién es también alumno del primer año medio C del Liceo Marta Donoso Espejo.

En relación con lo anterior, a modo de anécdota, puntualizó que especialmente a sus compañeras de curso les ha enseñado algo de artes marciales, “para que sepan cómo defenderse” en caso de cualquier peligro.

El campeonato se organizó en Santiago el sábado 13 y domingo 14 de octubre. En primera instancia participó en la categoría de hasta 64 kilos, donde “encontré que me fue más o menos, porque quedé cuarto entre doce. Fue una experiencia nueva”, debido a que por primera vez participaba en esta categoría. “Yo ahí creo que di un paso grande, porque peso 52 kilos y eran 12 kilos de diferencia”, señala el deportista que, además, es cinturón cuarto grado en cinturón blanco en jiu-jitsu y cinturón blanco en Judo -pasando en diciembre a cinturón amarillo-.

“El domingo -prosigue Gómez- competí otra vez y me fue bien, en un campeonato organizado por la Productora One, donde éramos tres en la categoría, topándonos siempre antes. En la final gané por dos puntos de diferencia en los últimos cinco segundos antes de terminar (el combate)”, relatando así como ganó en la categoría hasta 52 kilos, donde se enfrentaban ocho parejas; es decir, 16 competidores.

Además tiene otra meta por cumplir, que espera luego concretar: “estoy entrenando con todo para ir a Brasil, ese es mi sueño. El estar presente arriba en el área de lucha en un campeonato en Brasil. Ahí diré lo logré. No importa el resultado”. La razón de este viaje es que la disciplina es oriundo de ese país, especialmente practicado en la ciudad de San Pablo.

Esto quedó en pausa, porque “iba a viajar al sudamericano, pero era desde dieciséis (años) hacia arriba”, pero ya a contar del año 2019 podría participar en campeonatos internacionales.

Finalmente, Gómez agradeció a las personas que lo apoyan, en especial a sus padres, a su profesora, compañeros y amigos; pero también los agradecimientos son a un tío y a un local comercial de comida rápida de Talca, quienes les pagan las inscripciones de los campeonatos, “en donde contar con ellos me favorece en el viaje, pues es plata que uno no tiene y es apoyo que uno necesita”, haciendo un llamado a más empresas de la zona que lo puedan colaborar en los próximos pasos que realizará en el jiu-jitsu.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!