Jóvenes armarán un vehículo solar en la final de Concurso Científico

Durante las tres etapas clasificatorias del Programa Descubriendo Talentos Científicos de la Universidad de Talca participaron cerca de 800 estudiantes de educación media de toda la Región del Maule.

TALCA.- 55 equipos clasificados de 27 establecimientos educacionales de toda la Región del Maule competirán en la final del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC) que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA) desde hace nueve años.

“Entre las tres etapas clasificatorias logramos la participación de alrededor de 800 jóvenes de educación media de la región, quienes de una u otra forma se motivan y aprenden sobre ciencia y tecnología más allá de sus aulas, lo que en muchos casos permite que ellos mismos descubran y se interesen en continuar ligados a estas temáticas”, comentó el director de la iniciativa y académico de Ingeniería, César Retamal.

Un aspecto corroborado por el alumno del Liceo Hualañé, Damián Vergara, quien se mostró muy contento por lo aprendido durante la etapa clasificatoria. “Pueden participar compañeros que a lo mejor no saben mucho, pero durante la experiencia aprenden y se motivan. En mi caso, conocí en qué consiste la generación de electricidad y ahora puedo diferenciar algunos tipos de circuitos eléctricos, entiendo como guardar la energía y cómo multiplicar la salida de cables, es una excelente forma de aprender, me gustó mucho participar”, afirmó el estudiante.

La final se realizará en el Campus Curicó de la casa de estudios maulina el próximo sábado 2 de diciembre en una gran fiesta familiar abierta a toda la comunidad. Los equipos participantes deberán prepararse para que, durante la jornada, puedan armar un vehículo solar que recorra un circuito que cuenta con siete etapas diferentes. “Un desafío complejo que además les servirá para desarrollar habilidades blandas como es el trabajo en equipo”, precisó Retamal.

ÚLTIMOS CLASIFICADOS

La tercera etapa clasificatoria se realizó de manera simultánea en tres campus de la Universidad de Talca: Curicó, Talca y Linares, donde diversos establecimientos presentaron proyectos científicos de física y química principalmente.

En esta última fase fueron seleccionados 17 equipos, entre los que se contaban alumnos del Liceo Zapallar de Curicó, Politécnico Juan Terrier de Curicó, Liceo Hualañé, Centro Educacional Luis Rutten de Talca, Colegio Integrado San Pio X, Liceo Bicentenario de Cauquenes y el Colegio Providencia de Parral, entre otros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!