Jóvenes dieron inicio a Escuela de Ciudadanía organizada por INJUV Maule en Cauquenes

La iniciativa, que se lleva a cabo en el Liceo Claudina Urrutia, tiene como propósito concientizar a los jóvenes acerca de la importancia de participar en los procesos cívicos para el desarrollo de la democracia. 

CAUQUENES.-Con la presencia de la Directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Irene Muñoz; el Director del Liceo Claudina Urrutia, Rafael Pincheira y cerca de 200  alumnos del establecimiento educacional, se dio el vamos a la tercera etapa del programa de Educación Cívica desarrollado por INJUV, Ministerio de Justicia y la facultad de derecho de la Universidad de Chile y denominado Escuelas de Ciudadanía.

Esta actividad -que se enmarca dentro del Programa P.A.I.S. JOVEN- tiene como objetivo fomentar la cultura cívica de los jóvenes, a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana y potenciar a nuevos jóvenes secundarios en el ejercicio del liderazgo entre sus pares.

Durante el desarrollo de la iniciativa, los jóvenes de tercero y cuarto medio replicarán un proceso eleccionario en base a 4 líneas temáticas representadas por un candidato. Las líneas temáticas elegidas fueron: Diversidad Sexual, Violencia en la pareja, Consumo de Marihuana e igualdad de Género.

En este sentido, los candidatos deberán problematizar acerca del origen de las temáticas y las posibles alternativas de solución, dando paso a una campaña de difusión dentro del establecimiento, finalizando con las elecciones, donde los alumnos deberán votar, en proceso idéntico al proceso eleccionario chileno, por la mejor temática.

Al respecto, Irene Muñoz, máxima autoridad regional del INJUV, manifestó que “estamos cumpliendo el mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de generar conciencia en los jóvenes acerca de la importancia de la participación, de jugársela por los temas que les interesan y esperamos motivarlos para que también puedan participar generando cambios en sus entornos y comunidad”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!