Jóvenes reivindican sus errores y se certifican en soldadura básica y peluquería

Sename y Sence desarrollaron dos cursos de capacitación laboral, por un total de 160 horas, que beneficiaron a 7 jóvenes de Talca y 11 adolescentes de Cauquenes, con la finalidad de apoyarlos en la inserción social y laboral.

El curso realizado en la capital regional del Maule fue de peluquería y barbería, mientras que el de Cauquenes en soldadura básica. La actividad se enmarcó en el trabajo realizado por los distintos programas de apoyo, donde el Servicio Nacional de Menores (Sename) junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entregan los recursos necesarios para desarrollar los procesos de intervención con jóvenes que algún momento de sus vidas infringieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA 20.0084) y de esa forma apoyarlos significativamente en la inserción social y laboral.

Ambos cursos fueron impulsados y gestionados por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), Sociedad de Capacitación y Desarrollo (Cadesem), cuyo trabajo consistió en brindar práctica laboral, además de entregar un subsidio de 150 mil pesos en herramientas a cada alumno. “Agradezco el apoyo de los profes, quienes me enseñaron todo y que gracias a ellos hoy tengo pega”, comentó Felipe, de 18 años de edad, certificado en soldadura básica.

Alexandra Alzate, estilista profesional y profesora del curso de peluquería destacó el trabajo de sus pupilos, indicando que “aprendieron a cortar pelo para niños, varones, damas. Además, ahora saben hacer peinados, visos, mechas áreas, baño de color y desvanecidos. Aprendieron muy bien lo mencionado porque ellos realmente quieren salir a la sociedad a trabajar y ser un aporte”.

Por su parte la directora regional del Sename, Ana Cecilia Retamal Ramos, expresó que “el Servicio Nacional de Menores cumple con el mandatado por la Presidenta Bachelet, de contribuir a la inserción de los jóvenes que en algún momento infringieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. El trabajo realizado por nuestro servicio y el Sence se refleja en la certificación de 18 alumnos, quienes con entusiasmo saldrán al mundo laboral”.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!