Jóvenes y dirigentes sociales se inscriben como voluntarios para Censo 2017

Se trata de vecinos que participan en los sectores intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

TALCA.- La mañana  de este martes el Seremi del Minvu Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza,  presentó al Seremi de Economía, Patricio Domínguez Ibarra, un grupo de jóvenes y dirigentes asociados al Programa Quiero Mi Barrio que participarán como voluntarios en el próximo Censo 2017 que se realizará el próximo 19 de abril.

Los líderes sociales, los jóvenes y la autoridad del Minvu Maule, se pondrán a disposición para ser parte de las cuadrillas que pasarán por los hogares y realizarán las 21 preguntas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas.

“Nos va a permitir saber cómo vivimos, cuántos somos, en qué situación estamos, las condiciones de habitabilidad para planificar a futuro, pero lo fundamental es ver a los jóvenes y a los dirigentes cómo están disponibles para ser censistas y eso nos llena de satisfacción para trabajar”, comentó el  Seremi del Minvu Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

En tanto, el Seremi de Economía, Patricio Domínguez Ibarra, agradeció la iniciativa de la autoridad Minvu, ya que la buena ejecución del Censo depende de todos los ciudadanos. “El censo es un tema de estado, estamos sociabilizando y motivando a la gente para que se haga partícipe de este hito para el 19 de abril. Recordar que ese día es feriado irrenunciable, y esto va en apoyo de todas las personas y la sociedad puesto que nos genera lineamientos de aquí a los próximos 10 años”.

Los nuevos voluntarios deberán presentarse 19 de abril, a las 8 de la mañana, con su carnet de identidad, en el local censal que le sea asignado. Allí recibirá el portafolio con los materiales. Posteriormente, con ayuda del supervisor, revisará el mapa y sector que le corresponderá empadronar. La carga de trabajo se estima entre 14 y 16 viviendas. Una vez terminado el recorrido, el censista deberá regresar al local censal y entregar al supervisor el portafolio con todo el material, quien, por su parte, verificará que el contenido de los cuestionarios esté completo.

“Esto es una cuestión de Estado, y frente a ello debemos ser muy responsables”, explicó el dirigente del condominio Río Claro, Iván Luis Camaño. Mientras que el dirigente de Las Américas, Luis Fernández, dijo que “Es un deber de todos nuestros jóvenes, dirigentes sociales y de la ciudadanía decir estamos presentes en el censo 2017, esa es la misión y lo que vamos a entregar a futuro en todos los barrios del Maule”.

Con la actualización del Censo se podrán obtener estimaciones y proyecciones de la  población a nivel país, como también el desglose por región y comuna, zona urbana y rural.

Este instrumento permitirá dar a conocer cuántas personas vivirán en Chile en 10, 20 o 30 años más, lo que se transforma en información básica y esencial para la implementación de políticas públicas.

Finalmente, la autoridad de Economía precisó que en el Maule se necesitan más de 40 mil voluntarios, colaborando con ello, el seremi Minvu, Rodrigo Sepúlveda, solicitará la inscripción de jóvenes voluntarios en los 13 barrios que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está interviniendo en la región, a través del Programa Quiero Mi Barrio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!