Juan Andrés Muñoz: “Hay gente en la Provincia de Cauquenes y en toda la región que no tiene suministro de agua para tomar, para sobrevivir”

El nuevo Consejero Regional señala que su sello estará en impulsar el agua potable y alcantarillado rural, la agricultura, el fomento productivo de la zona, las grandes obras de infraestructuras y concretar el nuevo Hospital de Cauquenes

TALCA.- Es primera vez que desempeña este cargo. Bueno, en realidad es la segunda vez, porque la anterior perteneció al último Consejo Regional en donde sus miembros eran elegidos por los concejales de las municipalidades para que los representaran. Pero en esta oportunidad, viene con el apoyo logrado en las urnas de la Provincia de Cauquenes y él desea devolverles la confianza depositada para este puesto.

Juan Andrés Muñoz (RN) domina a profundidad a esa zona del Maule Sur, compuesta por solo tres comunas -Cauquenes, Chanco y Pelluhue-, en donde aun falta mucho por hacer por sus habitantes. Y las ganas de concretarlas están presentes en ese primer día donde desea poner ese conocimiento a disposición de sus pares.

Y experiencia previa en el servicio público la tiene, pues también trabajó en diversos puestos cuando Rodrigo Galilea fue intendente del Maule con posteridad al 27/F. Y, como vuelta de la vida, una de esas responsabilidades fue justamente la gestión para traspasar del papel a la realidad el actual edificio del Gobierno Regional del Maule.

Señaló a TVMaulinos que sus proyectos a impulsar son múltiples, donde reconoce que “hay harta pega” (sic) por realizar, siendo uno de sus sellos de gestión el poder dotar a los “sectores de la Provincia de Cauquenes que aun no poseen acceso al agua potable ni alcantarillado”, como en el caso de Pahuil en la comuna de Chanco,  señalando que “es una de las preocupaciones fundamentales”, debido a que “hay gente en la Provincia de Cauquenes y en toda la región que no tiene suministro de agua para tomar, para sobrevivir”.

Otros de sus proyectos son reactivar el Teatro Municipal de Cauquenes que está sin funcionar, el Estadio Fiscal de la provincia dañado y que cuenta con un proyecto desde el año 2011, el impulso productivo para los pescadores de la provincia, entre otros asuntos que deben resolverse. Esto en materias por alcanzar, porque también existen algunas otras en que no se han avanzado nada o están aun en proceso de aprovación.

Aprovecha esta conversación para aclarar un punto que estaba en duda de muchos de los votantes durante la respectiva campaña, sobre todo en la comuna de Cauquenes: si por ser el hijo del alcalde de esa comuna tendría que inhabilitarse o no al votar tales proyectos, pero fue enfático al responder.

“El proyecto no es del alcalde, es de la comuna, es de la comunidad. (El alcalde) es un funcionario más dentro de la municipalidad, evidentemente es quién está a cargo pero no los hace él ni son para él ni en su beneficio personal, son para la gente en general”, señaló Muñoz.

Agregó que el 2008 ya fue Core y no existieron reparos ni de la Contraloría General de la República o de otros organismos para aprobar proyectos, por tanto la ley y la probidad administrativa siguen igual que en esa época, “por lo que no hay ningún problema” en ese sentido. Es más, comentó que también hay casos análogos en el país, como lo son el presidente en el consejo de la Araucanía o el hermano del alcalde de Colina.

“Si él (en relación a su padre) fuera el dueño del proyecto o fuera beneficiado directamente, no como alcalde sino como Juan Carlos Muñoz, claramente hay un conflicto y hay que abstenerse”, espetando a continuación que estará “aprobando, gestionando más que aprobando. Voy a estar desde el principio del proyecto, por parte de la municipalidad o institución de quién venga” para apoyar a la provincia por completo.

También alguno de sus esfuerzos que desea promover, aparte de los señalados previamente, están enfocados en impulsar la agricultura, el fomento productivo de la zona, las grandes obras de infraestructuras, pero también el Hospital de Cauquenes debido a que “vemos proyectos, vemos cosas, pero aun no sale nada”. Eso sin contar con la ayuda que puedan solicitar las organizaciones culturales, deportivas o de otra índole de la Provincia de Cauquenes durante su gestión como Core.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!