Juan Carlos Díaz: “Queremos que el Presidente nos escuche y nos considere en una decisión que afectará a Talca por los próximos 30 años o más”

La máxima autoridad comunal pidió al jefe del Ejecutivo que “por favor escuche” a la sociedad talquina y que “entienda el por qué” se niegan a la construcción de un bypass en la zona.

TALCA.- El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a las organizaciones sociales, gremios, universidades y parlamentarios de la ciudad se concentraron hoy en la Plaza de Armas de la ciudad para firmar una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el objetivo de que considere soluciones de conectividad nacional y local, en vísperas de la relicitación de la ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán.

“Queremos que el presidente nos escuche y de alguna manera entienda porque nosotros nos negamos a la construcción de un bypass y que se respete lo acordado y lo trabajado durante muchos años con la comunidad de esta ciudad”, manifestó.

“Esperamos que prevalezca el sentido común y la buena voluntad. Y que prevalezca también los antecedentes técnicos que es lo que le estamos exponiendo al presidente, para que se evalúe esto. Lo que estamos haciendo es dejar un legado a nuestros hijos y no traicionar a las nuevas generaciones”, expresó Díaz.

Cerca de 300 representantes de juntas de vecinos firmaron la carta, además de los senadores Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea y los diputados Pablo Prieto, Celso Morales e Ignacio Urrutia.

“Nuestras autoridades han sostenido reuniones tanto con el Ministro de Obras Públicas, como con sus equipos técnicos, solicitando que se nos exponga el proyecto de bypass, para conocer los detalles del eventual trazado y monto de inversiones, y así poder comparar dicha alternativa con la que se trabajó en el proceso de participación ciudadana. Hasta el día de hoy, la comunidad no ha podido conocer ningún detalle del proyecto de bypass, lo que es sumamente preocupante sobre todo cuando faltan sólo cinco meses para iniciar el proceso de nueva licitación” se lee en la misiva.

El alcalde de Talca ha rechazado este proyecto anunciado por el ministro de OO.PP., Juan Andrés Fontaine, a principios del mes de octubre, por considerar que existe ya un trazado que permite mejorar la conectividad tanto nacional como local, y de esta manera mejorar el uso de los recursos públicos. Por otra parte, un nuevo trazado significaría un nuevo “corte longitudinal” del territorio afectando las dinámicas humanas y ecosistémicas.

Finalmente, la carta enviada al Presidente Piñera solicita una audiencia para poder exponer más antecedentes y trabajar junto con el Ministerio de Obras Públicas en buscar la mejor solución de conectividad tanto para el país como para Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!