Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito serán formalizados por Cohecho

Compraron dos lotes, los que habrían vendido en casi el triple del valor de adquisición, situación que se arrastraría desde el 2013.

TALCA.- A principios del 2015, la contraloría de Talca, detectó un hecho considerado como gravísimo en la administración municipal.  Según antecedentes, Juan Carlos Díaz administrador municipal hasta ese entonces, hoy, director de Dideco y, Juan Valdebenito, jefe de gabinete del municipio, compraron  lotes en el sector El Mirador de Talca en 12 millones 500 mil pesos cada uno.

Tras la compra, los  habrían vendido a una cifra cercana a los 35 millones de pesos, quedando una ganancia tanto como para Juan Carlos Díaz, como para Juan Valdebenito de 22 millones 500 mil pesos. Cabe mencionar que la venta de esos terrenos fue a una empresa que tiene una licitación con la misma municipalidad.

Cabe señalar que la empresa CTS tendría una serie de incumplimientos en el cumplimiento de su contrato con la Municipalidad, incumplimientos que extrañamente no se han sancionado aplicando y haciendo efectivas las multas correspondientes.

En el informe de contraloría emitido a principios del 2015 (Febrero), se entregó la respuesta por parte de la municipalidad, donde se indica que el Alcalde Juan Castro solicitó la información de los hechos a Juan Valdebenito y Juan Carlos Díaz quienes afirmaron haber adquirido estos dos lotes, agregando que tal adquisición la efectuaron en base a los antecedentes verbales entregados por un vecino de las propiedades, quién les mencionó que los propietarios tenían urgencia en vender, por lo que podrían obtener un muy buen valor.

Un tema que parecía olvidado hasta la fecha. Pero, Fernando Leal, abogado en Talca continuó en esta causa como querellante único y su gestión, en las últimas horas, entregó avances en este caso.

El Fiscal Hector Vidal de la Fuente solicitó realizar una audiencia para formalizar a Juan Carlos Díaz, a Juan Valdebenito y, a Christian Tizza, por cohecho.

El abogado Fernando Leal único querellante de este caso comentó que “he combatido sin tregua la corrupción en nuestra comuna y no descansaré hasta no ver a quienes abusan de sus cargos sancionados. Soy respetuoso de la presunción de inocencia, pero cuando vemos que ya tenemos dos Concejales condenados por cohecho y al círculo de hierro del alcalde Castro, imputados por el mismo ilícito, y el Ministerio Público pide la formalización de Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito, esto ya no es casual, es sintomático”.

El abogado enfatizó que “los talquinos no quieren más corrupción, no quieren más de lo mismo, los ciudadanos no queremos más negociados y abusos. El alcalde Castro le debe a la comuna más de una explicación, la parafernalia, el pan y circo no pueden acallar más, ni esconder lo que está ocurriendo”.

En los próximos días se deberia dar la fecha concreta de la formalización a ambos funcionarios públicos en Talca.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!