Juan Carlos Figueroa pide a la oposición no dilatar más y hacer “consulta ciudadana” para elegir al candidato único en Talca

Además, el concejal entregó un fuerte mensaje diciendo que “el estallido social quemó la cocina política y la botó a la basura, o sea, todavía no entendemos ni comprendemos que es lo que quiere la ciudadanía».

TALCA.-  La oposición tiene cuatro precandidatos en la capital regional del Maule, de cara a las próximas municipales. Tres de ellos en la Unidad Constituyente, hablamos de Hernán Astaburuaga, Rodrigo Sepúlveda y Juan Carlos Figueroa, y uno fuera de este pacto, Sixto González.

Uno de los precandidatos, Juan Carlos Figueroa, hizo un llamado a sus pares y a los partidos involucrados a definir y confirmar la realización de una consulta ciudadana. Al respecto, Figueroa, comentó que “encuentro que es impresentable, muy malo lo que está ocurriendo. Porque le estamos dando una muy mala señal a la ciudadanía. Durante las últimas 7 semanas se ha tramitado de una u otra forma, buscando argumentos que yo no entiendo, que no justifico, para llegar a un acuerdo para ver de qué forma vamos a elegir al candidato de la centro izquierda”.

El concejal de Talca y precandidato también agregó que “una semana hay preacuerdo, otra semana no hay preacuerdo. Entonces sinceramente yo ando en la calle, la gente me pregunta frecuentemente y que le puedo contestar. La ciudadanía de una u otra manera está inquieta, para que definamos nuestro candidato, que va a competir con la extrema derecha de Talca, porque el otro lado no son derecha, son extrema derecha”.

Juan Carlos Figueroa fue un poco más allá, y profundizó y explicó que “definitivamente el Partido Radical, el PPD, Ciudadanos y el Pro, son los que están apoyando a un candidato independiente- Rodrigo Sepúlveda- que hace más de dos años viene haciendo campaña para ser alcalde de Talca. Es válido, lo entiendo, lo comprendo. Pero, no es correcto que sigamos dilatando el acuerdo obviamente. Unos dicen consulta ciudadana, otros, encuesta telefónica. Pero, la ciudadanía no quiere eso”.

El concejal de Talca, Juan Carlos Figueroa, hizo hincapié en que “el estallido social quemó la cocina política y la botó a la basura, o sea, todavía no entendemos ni comprendemos que es lo que quiere la ciudadanía. La ciudadanía quiere expresarse con el voto popular. Por lo tanto, hago un llamado a esos partidos, especialmente que acabo de nombrar, que realmente respeten a la ciudadanía, que respeten lo que ha ocurrido en este año en Chile”.

CONSULTA CIUDADANA, ENCUESTA TELEFONICA O DECISIÓN DE PARTIDOS

Ya venció el plazo para que las coaliciones inscribieran sus primarias de cara a las próximas municipales. Por eso, actualmente la oposición que tiene los precandidatos ya mencionados en Talca tiene tres o más bien dicho cuatro alternativas; elegir a su candidato único por consulta ciudadana, hacerlo a través de encuesta telefónica, o decisión de los partidos tras una mesa de negociación. Y, en caso de no llegar a acuerdo alguno, la cuarta opción, es que cada candidato vaya de forma paralela a las urnas el próximo 11 de abril.

En ese sentido, Figueroa, dijo que “el candidato que gane– en caso de primarias- lo vamos a apoyar, respetar y respaldar. A mí me preocupa, porque no se puede dilatar una decisión tan importante y que la ciudanía espera una respuesta para saber qué hacer, yo he venido hace una semana dándome a conocer como precandidato, no tengo problemas en trabajar fuerte un mes y hacer un buen trabajo”.

Figueroa hizo hincapié en que “definitivamente es una irresponsabilidad de esos partidos políticos que no han tomado la decisión como corresponde”. En cuanto a la postura que tendrían los otros dos precandidatos Figueroa aseguró que “mi colega Astaburuaga del Partido Socialista, si quiere Consulta Ciudadana, al igual que la Democracia Cristiana y la Federación Regionalista Verde, también están de acuerdo de consulta ciudadana”. En cuanto a la postura del otro precandidato- Rodrigo Sepúlveda- Juan Carlos Figueroa dijo que “me da la impresión que hay ambigüedad de parte de él, no sé lo que realmente quiere. Porque si él es democrático y pluralista es el primero en decirle a sus partidos por favor consulta ciudadana, eso es lo correcto”.