JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES COMENZARON EN EL MAULE

Participarán más de 10.500 escolares, entre las edades de los 14 a 18 años, en las fases; inter-cursos, comunal, provincial y regional, de los Juegos deportivos escolares a desarrollarse en la región maulina.atletas escuela especial.

TALCA.- La Secretaria Ministerial del Deporte del Maule, María Francisca Bascuñán Peña y el Secretario Ministerial de Educación de la región, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, la mañana de este martes, en las dependencias de la seremi de educación, dieron el vamos al lanzamiento oficial de los Juegos Deportivos Escolares para la región maulina.
La actividad contó con la presencia de destacados deportista de la región que obtuvieron premios en los juegos deportivos del año pasado (2013), destacando la nadadora de 13 años, del colegio Montessori, Estefanía Urzúa, quien logró medalla de oro en las pruebas de 100m libres, 200m combinados, 100m mariposa y 100m espaldas, logrando record de Chile en esta última prueba. La deportista compitió en los pasados Juegos Sudamericanos Santiago 2014.
También estuvieron presente los nadadores; Natalia Peña (12) del colegio Montessori; Marco Ortega (14) del Integrado y María Fernanda Rebolledo (13 años) del colegio Andes. Las alumnas del colegio Inglés de Talca, conjunto del voleibol que logró el primer lugar nacional en la categoría sub-16, y las atletas categoría sub-14; Pilar Boch y Benjamín Muñoz. Los deportistas; Camila Garrido, Matías Castillo y Jerson Riquelme de la Escuela Especial Maestra María Fresia Hormazabal Letelier de Constitución, quienes figuraron en las pruebas de 80m y salto largo.
La Seremi del Deporte del Maule, María Francisca Bascuñán, manifestó que el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes en conjunto con el Ministerio de Educación, han trabajado para llevar adelante, durante el 2014, igual que años anteriores, una nueva versión de los Juegos Deportivos Escolares, evento deportivo escolar más importante del país.
Agregando que el objetivo del programa radica principalmente en “motivar la práctica deportiva en las unidades educativas del país de enseñanza básica y media, desarrollando un Sistema Nacional de Competencias Deportivas en los deportes señalados en las bases administrativas de estos juegos”.
Los beneficiarios son niñas, niños y jóvenes menores de 18 años insertos en la enseñanza básica y media, de los colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. Indicando que los criterios utilizados para la definición del tipo de beneficiarios se refieren a “la inclusión de todos los establecimientos por igual sin discriminación referida a la naturaleza de su administración, la mantención de la equidad de género en todas las iniciativas de carácter gubernamental y la focalización hacia un grupo etario que no es abarcado por otro programa a través del sistema escolar. Esperamos tener en movimiento alrededor de 11.000 estudiantes en sus diversas etapas – Inter-cursos, comunal, provincial y regional”, enfatizó la Seremi del deporte del Maule.
En tanto, el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza se mostró llano a seguir trabajando de manera conjunta, en este caso con la nueva instancia deportiva regional, Seremi del Deporte, con la finalidad de incorporar más establecimientos educacionales a que participen en estos juegos. “Nosotros aportamos la materia prima que son los estudiantes de la región, y con ello el deporte y la actividad física si bien es muy importante en la formación integral de éstos, también lo es en este proceso de reforma educacional”, aseguró.
La máxima autoridad deportiva regional, indicó que la categoría sub 14, tiene como último objetivo un torneo internacional. “Una vez finalizada la etapa nacional y los deportistas que logren el primer lugar en su deporte (ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, natación, tenis de mesa y voleibol, damas y varones) serán los seleccionados nacionales que representan al país en el Sudamericano Escolar, fecha y lugar que aún no está definida”, subrayó.
Bascuñán, finalizó sosteniendo que en esta categoría (sub-14) se incluye en el deporte del atletismo la especialidad de capacidades diferentes ((discapacitados intelectuales), quienes, también, tienen como objetivo final asistir al sudamericano escolar.
La región ha incorporado en los últimos años entre tres a cuatro deportistas a la selección nacional, quienes han retornado con preseas doradas como lo fue en el 2012, el destacado fondista del Colegio Concepción de Parral, Johanny Espinoza, al lograr el primer lugar en las pruebas de 1.200 y 2.000m.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!