JUNAEB firma convenio con INDAP para favorecer agricultura familiar campesina

Un importante acuerdo firmó JUNAEB con INDAP, con el fin de potenciar a la Agricultura Familiar como fuente de alimentación de los miles de niños atendidos por la institución

A la actividad asistieron el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director Nacional de JUNAEB, José Miguel Serrano; el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el Oficial de Pesca y Agricultura y representante de FAO en Chile, Alejandro Flores y el Delegado Presidencial de Territorios Rezagados, Jaime Tohá, entre otros.

En la ceremonia el Director Nacional de JUNAEB, José Miguel Serrano, precisó  que “hoy nuestra institución entrega 400 mil raciones de alimentos diariamente y el desafío con INDAP es poder estructurar nuestras unidades de alimentos abriendo espacios a las pequeñas empresas, minimizando las exigencias y descentralizando nuestros procesos”.

Igualmente el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, indicó que estos acuerdos nos invitan a materializar los circuitos cortos y a apoyar a los sectores que tienen mayores dificultades. “Aquí estamos para apoyar a nuestros niños en algo que es tan relevante como la obesidad y el sobrepeso, y qué mejor que llegar con alimentos sanos y de calidad”.

En tanto, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, señaló que “es una apuesta arriesgada la de conectar a la Agricultura Familiar con la JUNAEB y otras instituciones públicas que adquieren alimentos. Yo creo que si nos resulta esta idea, va a quedar en la historia de la JUNAEB y del Ministerio de Agricultura y va a generar un tremendo impacto económico en la Agricultura Familiar y en los niños de nuestro país”.

Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Agricultura y representante de FAO en Chile, recalcó la relevancia de este evento. “Chile se suma a este esfuerzo regional que reivindica la importancia que tiene la Agricultura Familiar, ya que en algunos países provee entre el 50 y 80% de los alimentos y el 80% del empleo rural”.

El Convenio entre INDAP y FAO tiene por fin apoyar el proceso de desarrollo económico de la Agricultura Familiar, con especial énfasis en los temas de ordenamiento e identidad territorial, medio ambiente, pueblos originarios, enfoque de género, juventud, empleo en los sectores rurales y comercialización.

En tanto, el objetivo del Convenio entre INDAP y JUNAEB, es promover la articulación comercial entre productores de la agricultura familiar y el Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!