JUNJI Maule celebró sus 45 años

0

Con una emotiva ceremonia, desarrollada en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, la Junta Nacional de Jardines Infantiles conmemoró  su creación en 1970 bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, convirtiéndola en  un estamento autónomo vinculado al Ministerio de Educación, que  nace en medio de la necesidad, pero con la convicción de generar espacios de justicia social y dignidad.

Con la presencia del Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, además de las máximas autoridades del ámbito educativo de la Región del Maule, SEREMI de Educación Rigoberto Espinoza, el Director Provincial de la Provincia de Talca, Carlo Campano, la Directora Regional de la Fundación Integra, Claudia Cucurella, el Director Regional JUNAEB Maule, Salomón Espinoza, además  de funcionarios de la Dirección Regional, Educadoras de Párvulos, técnicas en Educación Parvularia, quienes asistieron en gran número.

Andrés Esquivel Peña, Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en un discurso altamente emotivo, recordó los humildes  inicios de la institución en nuestra Región y destacó los avances y los significativos aportes  logrados a través de estos 45 años, los que hoy la convierten en un pilar fundamental en la educación inicial en nuestro país. Así mismo, dio cuenta en cifras lo que han sido estos primeros 11 meses de gestión. De este modo, también hubo espacio para hablar de los desafíos futuros, a corto y largo plazo, como la ampliación de cobertura para este año 2015 con 10 nuevas sala cunas, con una inversión total de $ 357.684.431, además de 24 proyectos de construcción de Jardines Infantiles y salas cunas por una inversión superior a los 13 mii millones de pesos, como parte de las construcción de 333 nuevas salas cunas en la región comprometidas por de la presidenta Michelle Bachelet,  en su programa “Meta Presidencial”.

“Deseo manifestar mi alegría por estar presente en este acto de celebración, manifestar mi alegría por ser parte de una institución que es fundamental para la patria, ya que con su experiencia, nos pone justo en el momento de la madurez para avanzar, los desafíos son grandes, son importantes, significativos, influyen en la cotidianeidad de lo ciudadano, de lo cívico, en nuestras aulas están las autoridades del mañana, en nuestros futuros artistas, deportistas, científicos, profesores, ingenieros,  pero más allá de su profesión, lo que deseamos es que en nuestras aulas estén futuras  ive la personas de bien, personas que sean felices con lo que escojan y con lo que realicen, personas que respeten, que toleren y que incluyan, que sientan que la diferencia es lo que nos une. Más allá del tamaño de la envergadura de los desafíos, tenemos el recurso humano para hacerlo. Nuestro mandato es asegurar una educación pública inclusiva y de calidad como un Derecho Social. Ese es el objetivo principal del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que está representado en la ambiciosa y necesaria Reforma Educacional” recalcó Esquivel.

En la oportunidad también se reconoció la noble labor de funcionarios con más de 25 años al servicio de los niños y niñas del Maule, uno de los puntos altos de la ceremonia  fue la “distinción a la trayectoria” que este año recayó en la Educadora de Párvulos, Aida Moreno, quien a raíz de su dilatada experiencia  durante los años 2000 al 2006 subrogó en el  cargo de Directora Regional de la institución. Ante lo cual, el cariño de la audiencia presente no se hizo esperar, regalándole además del reconocimiento físico, un cerrado aplauso que se extendió durante varios minutos.

Por su parte el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, destacó el momento que vive la educación en el país y en particular la educación parvularia con la aprobación de la nueva institucionalidad, “hemos iniciado una reforma educacional desde la educación parvularia, por eso es tan importante este aniversario de JUNJI. Este año vienen grandes cambios para la educación en Chile con los nuevos procesos de nueva educación pública y con el nuevo proyecto de ley de educación parvularia, también le estamos dando más fuerza a esta institución, señaló.