Junto a la Directora Nacional de Senda se desarrollaron Diálogos Ciudadanos de drogas, alcohol y tabaco

En Curicó, con la presencia de la directora nacional de Senda, Dr. Lidia Amarales Osorio, se desarrollaron con éxito los Diálogos Ciudadanos, instancia que se realizó con el objeto de discutir algunos aspectos de la estrategia de prevención de consumo de drogas y alcohol en la comunidad.

CURICÓ.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) se encuentra en proceso de diseño de su Estrategia Nacional 2015-2025, instrumento de gestión en que se plasmarán los objetivos y acciones que se implementarán para los siguientes años en las líneas de prevención, tratamiento e integración social.

En este sentido y para fortalecer esta estrategia es que se realizaron, en la Gobernación provincial de Curicó, los Diálogos Ciudadanos, con la idea de establecer espacios de diálogo entre la sociedad civil y autoridades regionales y comunales que estuvieron presente, buscando las mejores intervenciones para evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas, alcohol y tabaco en la comunidad.

Entre los objetivos planteados de los Diálogos Ciudadanos estuvo el analizar grupalmente preguntas orientadas a las estrategias y/o actividades preventivas, sociabilizar experiencias territoriales y comunitarias y fortalecer el trabajo intersectorial para mejorar la calidad de vida y las acciones preventivas.

La actividad se desarrolló con alrededor de 200 personas, compuestas por uniones comunales, organizaciones comunitarias, comunidad educativa, agrupaciones de jóvenes, de adultos mayores, discapacitados, organizaciones pro-diversidad, agrupaciones de mujeres, clubes deportivos y culturales, entre otros, gestión que se facilitó con la ayuda y trabajo que entregó la Municipalidad de Curicó.

Estos diálogos ciudadanos nacieron en el marco de los lineamientos de la presidenta Michelle Bachelet de establecer en cada institución pública la creación de unidades de Participación Ciudadana.

Lidia Amarales Osorio, directora nacional (TP) de Senda enfatizó “estamos en el proceso de preparar y realizar la estrategia nacional de drogas, alcohol y tabaco 2015 – 2025, y para nosotros es relevante que parte del inicio de esta estrategia este incorporada la opinión de la comunidad. La mirada que tenemos en esta estrategia en relación a la temática de drogas es una mirada biopsicosocial, de salud pública, basada en determinantes sociales, por lo tanto para poder realmente saber qué es lo que pasa en la comuna, cuál es la experiencia que tiene la comunidad en el inicio de las drogas de nuestros jóvenes, qué es lo que lleva que los jóvenes no solo  inicien, sino que mantengan el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales ,es importante para poder incorporarla a esta estrategia”.

Por otro lado, la gobernadora provincial de Curicó, Cristina Bravo Castro, indicó “en esta estrategia de prevención es fundamental la labor que cumplen las organizaciones de la sociedad civil, representadas por la junta de vecinos, distintos clubes de adultos mayores, entre otros. Destacar a los equipos psicosociales que trabajan en prevención y la intervención en el tema de alcoholismo y drogadicción que, sin duda, va en la línea de lo que pretende nuestra presidenta Bachelet en potenciar la participación ciudadana en todo lo que dice relación con los derechos que tiene la población en el establecimiento y creación de políticas públicas en beneficio de ellos mismos”.

Uno de los temas que también se citó en la actividad fueron los resultados regionales del  10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, el cual oficialmente fue entregado a la comunidad regional en el mes de agosto recién pasado. A propósito de eso  la  directora regional (TP) de Senda, Patricia Gajardo Pinto señaló; “vemos que los jóvenes ven menos peligroso el consumo de marihuana, lo que nos lleva a estar más alertas”, además, enfocándose en los objetivos de los Diálogos Ciudadanos indicó “las políticas de prevención deben contar y estimular la participación social, haciendo de las familias y organizaciones sociales agentes activos y participantes en la prevención. Se trata de mejorar la convivencia social abriendo nuevas posibilidades de desarrollo para las personas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!