Junto al FOSIS 58 familias de Cauquenes mejoran su convivencia y calidad de vida

En Chanco, Pelluhue y Cauquenes el Programa Acción en Familia fortaleció las capacidades y habilidades de sus usuarios mediante un importante proceso de guía y apoyo psicosocial, además de otorgar nuevos y confortables espacios como dormitorios, comedores, salas de estudio y baños
58 familias cuyos hijos pertenecen a establecimientos educativos con altos índices de vulnerabilidad escolar, formaron parte de la intervención del Programa Acción en Familia que el FOSIS llevó a cabo durante los últimos 8 meses en las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
Su metodología contempló una fase inicial de diagnóstico que permitió a cada familia reconocer sus debilidades y fortalezas, definiendo enseguida un plan de trabajo conjunto que estableció sus metas a través del despliegue de sus propias capacidades, el uso de sus potencialidades y la participación activa de sus integrantes, desarrollando un proceso gradual y sustentable de mejoramiento en su calidad de vida e integración social.
Además de fortalecer las capacidades y habilidades de estas 58 familias de la Provincia de Cauquenes -contribuyendo a su eficaz integración, desarrollo y convivencia- el programa involucró la realización de una serie de iniciativas familiares u obras destinadas a renovar, mejorar o instaurar sus espacios de estar y comunicación, tales como comedores, mobiliario para la implementación de salas de estudio, dormitorios y baños, generando un gran adelanto para su hogar e inevitablemente un gran aumento en su calidad de vida.
El cierre y certificación de Acción en Familia se desarrolló en Cauquenes con masiva presencia de usuarios, autoridades y representantes de los municipios involucrados, destacando entre ellas el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra; la Alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz; el Alcalde de Pelluhue, Nelson Leal; y la Encargada Regional de Programas del FOSIS, Katherine Rojas.

INVERSIÓN PÚBLICA
“Cuando hay iniciativas que permiten acercar a las familias, estrechar sus vínculos y fortalecer el sentido de equipo y cooperación al interior de un hogar, es fundamental. FOSIS es un gran servicio del Gobierno, capaz de llegar a los hogares y entregar metodologías de trabajo y acción que son muy importantes para la familia. Este tipo de inversiones, que llega directamente a las personas, da cuenta de una inversión pública tremendamente necesaria ya que no podemos avanzar si no fortalecemos el autoestima, los valores y los afectos al interior del hogar, porque de ahí parte todo para que la ciudadanía esté y se sienta muy bien. Estamos orgullosos de compartir con estas usuarias que ahora se sienten felices de contribuir no sólo al desarrollo de sus hogares, sino que de sus comunidades y de esta provincia que tanto queremos”, señaló el Gobernador Gerardo Villagra.
Acción en Familia fue posible gracias a una inversión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -a través del FOSIS- que superó los 30 millones de pesos, posibilitando financiar una iniciativa familiar por cada usuario, destinada a apoyar el proceso de cumplimiento de cada una de las metas familiares, en conjunto con la asesoría especializada.

GRAN APRENDIZAJE
La usuaria Olga Vega, del sector Salto de Agua de Pelluhue, indicó que antes de la intervención su familia “era muy cerrada y nadie hablaba de sus problemas, por ejemplo. Todo era por separado, sobre todo los niños y sus temas del colegio. Agradezco porque estando lejos no nos llegan muchas cosas y a veces uno siente que no es importante para las autoridades, pero en este caso el FOSIS se portó excelente, llegó muy lejos y con esto que nos ayudó fue fantástico, así que felices”.
A su vez, Alicia Moraga del sector Lagunillas en Chanco, añadió que aprendieron “a respetarnos, a escucharnos y compartir las ideas. Eso es muy bueno para la convivencia y nos ha ayudado mucho con los niños, con mi esposo y por eso ha sido muy bonito. Muy linda esta experiencia y trabajar en grupo nos marcó mucho porque había muchas cosas que uno no conocía, así que estamos felices”.
Finalmente Adriana Fuentes, de El Rincón en Cauquenes, aseguró que la calidad de vida “nos cambió bastante porque el FOSIS nos ayudó a fortalecernos como familia, a tratar temas que a vec

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!