Justicia peruana anuló indulto a Alberto Fujimori

Juzgado de la Corte Suprema declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Fujimori, por lo que se iniciaron las acciones de recaptura contra el expresidente para que sea reingresado a un establecimiento penitenciario.

LIMA.- Alrededor de las 11.00 horas locales (13.00 horas de Chile) del miércoles 3 de octubre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori.

Según informó RPPNoticias, además el juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.

Fuentes del Poder Judicial explicaron que esta resolución no es definitiva y puede ser apelada. De hacerlo, se tendría que hacer en la sala penal especial de la Corte Suprema, que presidie el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.

En setiembre pasado, el Poder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad del indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. La solicitud fue presentada por los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortíz, Sonia Rubina y Raida Cóndor, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

A través de esta solicitud de nulidad se buscó verificar la legalidad del indulto y que sea conforme con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la Corte IDH. En junio de este año, el tribunal internacional determinó que la justicia peruana debía evaluar y pronunciarse sobre la viabilidad del indulto al exmandatario.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!