Justicia restituye a comunidad indígena tierras de forestal del Grupo Angelini

En el fallo, considerado histórico, se deberá restituir a una comunidad indígena de la provincia de Arauco 97 hectáreas, una vez que quede firme y ejecutoriada la sentencia, pertenecientes actualmente a Bosques Arauco. Además, la compañía deberá pagar las costas del juicio.

CAÑETE.- En un fallo que ya se está calificando como histórico, la justicia restituyó a una comunidad indígena de la provincia de Arauco 97 hectáreas que Bosques Arauco, propiedad de Grupo Angelini, aseguraba eran de su propiedad.

Según informó RadioBiobío, la sentencia fue dictada en primera instancia por Carmen Seguel, magistrada del Juzgado Civil de Cañete. Lo inédito de la resolución es que reconoce el título de merced de 1904, presentado por la comunidad Ignacio Huilipan, ubicada en el sector Huide en la comuna de Contulmo.

En el fallo, se invoca además normas de la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según la jueza, Bosques Arauco traspasó al margen de la ley el límite natural de la propiedad, que debía llegar hasta el estero Chan Chan.

La empresa comenzó a usufructuar del terreno de 97 hectáreas hace años, sin embargo, estas deberían ser restituidas una vez que la resolución quede firme.

Otro aspecto del fallo es que acoge en todas sus partes la demanda, por lo que se condena en costas a Bosques Arauco, aunque se debe puntualizar que es una resolución de primera instancia y que lo más probable es que sea apelada por los abogados de la compañía.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!