Justicia Vecinal sale a regiones y se instala de forma inédita en el Maule

El convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y los respectivos ediles, el cual permitirá que la mitad de sus comunas accedan a esta forma de conciliación para diferendos de vida en comunidad.

En el sector de la Plaza de Armas de la histórica ciudad de Talca, y ante alcaldes de 15 comunas de la Región del Maule -donde tres son capitales provinciales-, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, dio el vamos a la inédita instalación del programa de Justicia Vecinal en la zona, mediante un convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y los respectivos ediles, el cual permitirá que la mitad de sus comunas accedan a esta forma de conciliación para diferendos de vida en comunidad.

San Rafael, Molina, Parral, San Javier, Retiro, Curicó, San Clemente, Vichuquén, Romeral, Cauquenes, Rauco, Pencahue, Sagrada Familia, Pelarco y Linares, serán las comunas que acogerán este innovador sistema, que tuvo su origen de tipo piloto en la Región Metropolitana y ahora aportará su colaboración técnica para que surjan unidades de justicia vecinal en estas localidades, gracias al impulso además del Capítulo Regional de Jueces de Policía Local del Maule, la Corte de Apelaciones de Talca y la Universidad de Talca.

El subsecretario Nicolás Mena resaltó que esta modalidad de acuerdo ”permite darle solución a esos problemas que muchas veces aquejan a los vecinos, problemas de vecindad, problemas de ruidos molestos, problemas de malos olores, del vecino que se estaciona, de los animales y la mala tenencia de las mascotas; es decir, de las cosas que de repente son cotidianas, que afligen a la gente y que no sabe cómo darle solución, y que con este proyecto, que estamos instalando en la Región de El Maule, va a permitir darle solución a muchas personas y a que tengan mayor cercanía con la justicia”.

Por su parte, el intendente, Pablo Meza, manifestó su sentir sobre esta iniciativa felicitando a la Asociación de Jueces y los 15 municipios presentes. “Una sociedad que quiera ser más moderna, dinámica y mucho más actualizada tiene que contemplar este tipo de resoluciones y actividades. Si nosotros podemos colaborar al conocimiento y a la práctica de resoluciones, vamos a estar dando pasos sustantivos para tener una región mucho más armónica, equitativa e igualitaria”, agregó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!