Kim Jong-un, ¿está en China?

La entrada de un tren norcoreano al gigante asiático desató las dudas al respecto, pues es el mismo tren que viajó antes el padre de Jong-un, el fallecido mandatario Kim Jong-il en 2011

Beijing.- La aparición de un vistoso tren norcoreano en la estación central, un fuerte dispositivo de seguridad en torno a la residencia para huéspedes oficiales del Gobierno chino, y un video de una larga caravana de vehículos oficiales por las calles de la ciudad sembró la duda si el líder norcoreano, Kim Jong-un, está o no en China.

La agencia de noticias Bloomberg sostiene que se trata del líder, que tres fuentes distintas se lo confirmaron. Medios surcoreanos, en cambio, apuntan que también podría tratarse de la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong. O incluso nonagenario jefe de Estado nominal, Kim Yong-nam. Un desconcierto total a una duda que nadie desea responder.

El problema es que el tren que cruzó la frontera sino-norcoreana no era un tren ordinario: 21 vagones verdes con una línea amarilla a lo largo de ella tiradas por una poderosa locomotora a diesel, parecía muy similar que utilizó el padre de Kim Jong-un y anterior líder norcoreano, Kim Jong-il, para viajar a Pekín en 2011.

Las conjeturas aumentaron debido a que cuando el tren llegó ya de noche a Pekín y fue recibido por una guardia de honor, aunque nadie pudo ver quién era realmente el ocupante. Un video, nuevamente de medios japoneses, muestra cómo una larguísima comitiva de vehículos oficiales entra en Diaoyutai, la residencia oficial china para las visitas extranjeras.

Sin embargo, el tren partió este martes desde la estación de Beijing, según informó la agencia japonesa Kyodo, sin poderse confirmar quién o quienes estaban a bordo de ese ferrocarril.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!