Kinesiología de la UST Talca desarrolla proyecto para niños con capacidades diferentes

Iniciativa es liderada por el docente Jorge Riveros con la colaboración de las alumnas internas de quinto año Lesly Alarcón y Lucía Figueroa.

Un importante proyecto de investigación se encuentra desarrollando la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, con el objetivo de beneficiar a niños con discapacidad visual de la Escuela Especial D-8 de Curicó.

De acuerdo a lo señalado por el docente a cargo de la iniciativa, Jorge Riveros, esta consiste básicamente en medir los efectos de un plan de entrenamiento sobre el balance postural de los estudiantes del establecimiento, para lo cual cuenta con la colaboración de las alumnas internas Lesly Alarcón y Lucía Figueroa.

“Esta investigación puede sugerir la implantación de un método diferente y más  exacto de evaluar y tratar a los miembros del colegio, ya que el sistema actual involucra evaluaciones cualitativas y cuantitativas, pero que no poseen de la objetividad que tiene la posturografía en que se utiliza a menudo para identificar un déficit del balance indicando alteración neuromuscular y biomecánico  de los mecanismos del sistema de control de la postura en diferentes sujetos”, comentó.

En esta investigación participarán seis estudiantes que presentan déficit visual congénito y adquirido, de ambos sexos cuyas edades fluctúan entre los 12 y 26 años.

Los objetivos serán determinar el efecto de un plan de entrenamiento de 30 sesiones sobre el control postural en 6 estudiantes y formar una alianza estratégica entre la UST y la Escuela Especial para próximas evaluaciones.

“Esperamos beneficiar de forma directa a los profesionales del área de la salud, específicamente kinesiólogos, que intervienen con este tipo de pacientes, además en conjunto con el equipo multidisciplinario que trabaja con estos sujetos, buscaremos alternativas para mejorar la calidad de vida de estas personas, esto conlleva la disminución del riesgo de caídas, mejoría en las estrategias que adoptan para el ajuste del control postural, entre otras”, agregó el docente.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!