Kits en locales de votación y sanitización de buses: Así quedó el protocolo para el Plebiscito

0

Este jueves el Diario Oficial publicó el protocolo final para el Plebiscito de octubre, aprobado por el ministerio de Salud y que ya había sido revisado por el Servicio Electoral, de manera de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus.

Si bien el Servel hace un llamado al electorado a llevar sus propios elementos de protección sanitaria (alcohol gel y mascarilla), así como también indica que cada persona debe llevar su propio lápiz pasta azul para marcar la cédula de votación y firmar el padrón de mesa, el 25 de octubre se dispondrá de kits sanitarios en los locales de votación.

¿QUÉ CONTIENEN LOS KITS SANITARIOS?

Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio durante la jornada).

Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.

Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.

Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta

aplicado mediante un rociador.

Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.

Toallas de papel o servilletas.

Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Bolsas de basura grandes.

ACTOS DE CAMPAÑA

Los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, los parlamentarios independientes o los comandos de las opciones sometidas a plebiscito tendrán la responsabilidad de destinar recursos para insumos sanitarios y ponerlos a disposición de quienes trabajen en la campaña.

Se deben evitar eventos presenciales masivos y promover los canales virtuales, donde la ciudadanía de forma segura pueda escuchar ideas y debatir sobre las opciones sometidas a plebiscito.

Para las reuniones presenciales, se debe garantizar una distancia física de al menos un metro y que no se supere el aforo permitido de conformidad a las instrucciones que dicte la autoridad sanitaria priorizando el uso de espacios abiertos.

Las campañas puerta a puerta pueden realizarse siempre que se desplace un número limitado de personas y que en ellas se respete la distancia física de al menos un metro, se utilice mascarilla quirúrgica desechable de tres pliegues (con cambio cada 4 horas) e higienice periódicamente las manos.

Se debe potenciar el uso de canales digitales que eviten el contacto con materiales o publicidad que puedan transmitir el virus.

En caso de reuniones en espacios cerrados, se debe sanitizar el recinto, disponer alcohol gel al 70% para los asistentes y el uso obligatorio de mascarilla (idealmente, quirúrgicas desechables de tres pliegues, con cambio cada 4 horas).

En los locales de votación queda estrictamente prohibido utilizar material sanitario, o de cualquier otro tipo, que tenga propaganda referente a alguna de las opciones del Plebiscito.