La Agenda Laboral y los resultados de la encuesta CASEN

El pasado sábado 24 de enero, se dieron a conocer los resultados de la encuesta CASEN 2013 y aunque se nota una baja en los niveles de pobreza, se deja ver que con la distribución de los ingresos, no ha sucedido lo mismo.

En cuanto a la distribución de los ingresos, a nivel internacional se utiliza el coeficiente GINI, que va de 0 cuando no hay desigualdad a 1 cuando la desigualdad es máxima. En este sentido, ambos coeficientes GINI, esto es, de ingreso autónomo y de ingreso monetario desde 2006, hemos bajado sólo 0.1

Si nos detenemos en la distribución de los ingresos monetarios entre hogares según deciles de ingreso autónomo per cápita del Hogar, de los primeros 5, sólo han visto un aumento el decil 2 (0.1%) y el  4 (0.3%), en tanto que el decil 1 se ha mantenido en 2.0%. Han descendido los deciles 3 (0.1%) y el 5 (0.3%).

Con lo anterior, nos damos cuenta que si bien la pobreza ha disminuido, aunque no como quisiéramos, la distribución de los ingresos no ha mejorado, por lo que interesa revisar las formas de solucionar este problema.

El gobierno, desde marzo de 2014 ha impulsado 3 grandes reformas que justamente intentan corregir la desigual repartición de los ingresos, por medio de la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional, aprobada este martes por la cámara de diputados y que pretende poner fin al lucro, al copago y a la selección. A lo anterior, se suma la Agenda Laboral impulsada a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que también pretende incidir en la disminución de la desigualdad que como país nos caracteriza a través de sus 3 lineamientos, a saber:

  1. Generar más y mejor empleo, a través de una serie de reformas a normativa laboral durante 2014, capacitación de 450.000 jóvenes, mujeres y personas con discapacidad en oficio, al año 2018 a través del programa +Capaz, aumento de cobertura de los bono trabajo mujer y subsidio al empleo joven, entre otros.
  2. Modernización de la institucionalidad de la Dirección del Trabajo, del Instituto de Seguridad Laboral y de SENCE y Chile Valora.
  3. Modernización del sistema de Relaciones Laborales actualmente existente que cumple más de 35 años de vigencia y que no satisface el estado actual de los Derechos colectivos del Trabajo a nivel Internacional y aún más grave, con tratados internacionales, convenios OIT ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.  En este sentido, la Negociación Colectiva es una herramienta a través de la cual, trabajadores y empleadores pueden, por medio del diálogo, alcanzar sus expectativas, los primeros en condiciones de empleo, remuneraciones y otros, los segundo, en pactos de jornadas laborales, productividad, competitividad, etcétera, lo que da cuenta que el beneficio alcanza a todos.

Héctor Ferrada Gómez

Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!