La Chinganera y un tributo a Violeta Parra en Feria del Folclor de Huilquilemu

Más de 30 agrupaciones folcloricas se están presentando en el evento costumbrista más importante de la región del Maule

Talca.- La Chinganera y un tributo a Violeta Parra, en manos de Caro Carrera y Alan Comicheo, son los platos fuertes de la parrilla artística de la 20ᵃ Feria del Folclor de Huilquilemu, que se desarrolla hasta mañana (domingo 20 de noviembre) en la Villa Cultural del mismo nombre, ubicada en el 7 km. del Camino a San Clemente.).

El evento organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM), reúne en un mismo lugar artesanía, mundo campesino, música folclórica y gastronomía típica, además de tener un espacio con juegos tradicionales y dulces típicos.

Además, en esta jornada, los visitantes podrán disfrutar de cuenta cuentos y leyendas del Maule a cargo de la compañía Teatropello, algo novedoso en esta fiesta, que ha decidió incluir las artes escénicas en su parrilla programática.

Es importante mencionar que los visitantes encontrarán, entre las artesanías, el tradicional telar, la piedra combarbalita, talabartería, retablos, juguetes de madera, chupallas de paja y trigo, orfebrería, artesanía mapuche, instrumentos musicales, arcilla, piedras de río, figuras con miga de pan, vidrio, cerámica, mimbre y lapislázuli, entre otras.

El rescate de las tradiciones

Este año, esta tradicional fiesta es auspiciada por Diario El Centro, Radio Futura e Indap, además de contar con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Talca. Además, cuenta con la participación de las Artesanas de Huilquilemu y la junta de vecinos de ese sector, la que ha desarrollado juegos típicos chilenos.

La Fiesta de las Tradiciones convoca cada año, cerca de 12.000 visitas, las que pueden reencantarse con sus tradiciones y conocer más sobre el patrimonio inmaterial, en una casona patronal que es monumento nacional.

Las adhesiones para disfrutar del evento son de $2000 para el público general, de $1.000 para la comunidad UCM y convenios; y gratuita para las delegaciones de colegios.

Programación

HORARIO            SABADO 19 NOVIEMBRE

11.00     Apertura

13.00     Chilo Oróstica

14.00     Hijos del Trueno (Cueca Brava)

14.45     Los Challas

16.00     La Chinganera (Folclor en traspuesta)

17.00     Cuenta Cuentos y Leyendas del Maule con Cía. Teatropello

17.30     Voces Andinas

18.30     Pudaycan

19.15     Tulpahue

20.00     Sauzal

21.00     CosmoPiolita

21.45     Tributo a Violeta Parra: Caro Carrera y Alan Comicheo

22.30     CIERRE

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!