La comuna de Maule tendrá atención especial en nuevo censo

El Director Regional del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), Ricardo Baeza, reconoció que el crecimiento de población experimentado en la vecina comuna de Maule, requiere una especial atención. Lo anterior, para cuando se realice el nuevo Censo.

MAULE.- De acuerdo a los antecedentes estadísticos que maneja aquél organismo, Maule cuenta con una población de 38.203 personas, lo que significa una variación intercensal de un 121,6 por ciento. Sin embargo y de acuerdo al Censo de 2002, aquél territorio tiene un registro de 16.784 habitantes. El desplazamiento de jóvenes familias a Villas ubicadas en el sector norte de esa comuna, proyecta hoy una población objetiva cercana a las 50 mil personas.

Según el Director Regional del INE, Ricardo Baeza “la comuna de Maule tendrá una especial atención para el Censo. Su crecimiento ha sido explosivo. Yo le llamo un verdadero Linares al lado de Talca. Sólo en el retiro de desperdicios domiciliarios, esa Municipalidad está ocupando un tercio de su presupuesto, lo que es mucho”, indicó.

De ahí la importancia que tendrá esta nueva medición que comienza para el mes de marzo con el Pre Censo, en donde se necesitarán 324 censistas que recorrerán tanto la zona urbana como rural de las comunas. Agregó el personero “que el presupuesto del Municipio de Maule está basado en los poco más de 16 mil habitantes que estableció el Censo de 2002, aunque todos sabemos que su población es más del doble. Es decir, los recursos que se reciben desde el nivel central no se condicen con la real cantidad de habitantes que viven ahí”.

En este sentido, el Consejo Municipal que preside el alcalde Luis Vásquez Gálvez ha venido haciendo muchos esfuerzos de gestión que permitan tocar puertas y contar con recursos tendientes a cubrir las necesidades sociales de su comunidad.

Desde mediados de 2015, el jefe edilicio y sus asesores han estado preparando el pre censo que considera tres preguntas sencillas: ¿Cuántas personas viven en este hogar? ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Quiénes comparten el presupuesto familiar?

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!