La cultura se vive en una nueva versión de La Noche de Los Museos

La Universidad de Talca invita a toda la comunidad a conocer las exposiciones exhibidas en la Nueva Galería de Arte NUGA, el Parque de las Esculturas y la sala Lily Garafulic.

TALCA.- El miércoles 31 de octubre, a las 20.00 horas, en la Nueva Galería de Arte NUGA (1 Poniente 1141, Talca) se iniciará la ruta de La Noche de los Museos, actividad que busca acercar a la comunidad a los espacios culturales de la Universidad de Talca y entregar la información de su patrimonio artísticos a través de guías.

La actividad organizada por la Dirección Cultural – Artística de la Universidad incluye un recorrido por NUGA, el Parque de las Esculturas y la sala Lily Garafulic.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, invitó a toda la comunidad a ser parte de esta noche en donde los espacios culturales de la Universidad de Talca serán los protagonistas. “Nuestro objetivo es acercar a la comunidad al Campus del Arte, que está integrado por el Museo Nacional de la Escultura y a través de nuestro patrimonio que está disponibles al público durante todo el año. En La Noche de los Museos miraremos estos lugares con otros ojos pues la luminosidad será distinta, lo que hará mucho más atractivo este recorrido”, finalizó.

En NUGA, los asistentes podrán conocer la exposición En Juicio de Tela: Tejiendo la Integración, una muestra que recopila más de cien piezas textiles, vestuarios y accesorios de los lugares más recónditos del mundo. Una donación realizada a nuestra casa de estudios por el coleccionista Edward Shaw y la artista visual Bernardita Zegers.

También podrán apreciar las exposiciones es El arte, un bien público, que corresponde a la colección privada que el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, entregó en comodato a la corporación. Esta muestra agrupa obras de artistas nacionales principalmente de la década de los ’60, ’70 y ’80, que, en su mayoría, asumen la abstracción y continuidad en el informalismo hasta la nueva figuración, que los llevó a crear obras de gran contenido y compromiso social.

Posteriormente y mediante buses de acercamiento, se recorrerá el Parque de las Esculturas, espacio que reúne 35 obras de gran formato y de notable envergadura. Algunos de los escultores que integran este espacio son Marta Colvin, Sergio Castillo, Raúl Valdivieso, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Aura Castro, Osvaldo Peña, Matías Vial, Isabel Sotomayor, José Vicente Gajardo, Mario Irarrázabal, Francisca Cerda, Marcela Correa, Alicia Larraín, Cristián Salineros y Waldemar Otto.

La obra que inauguró el Parque fue Trueno de Sergio Castillo, en el año 1995. Otra de las esculturas destacadas que integra este lugar es el Friso Cinético, que pertenece a la precursora de esta corriente en Chile, Matilde Pérez. La obra tiene una dimensión de 70 metros de largo y casi cuatro de alto y está dividido en 39 placas de metal.

La ruta cultural continúa en la sala Lily Garafulic ubicada en el Edificio Espacio Bicentenario, la que fue inaugurada el 31 de julio del 2015. Esta sala guarda el legado de la Premio Nacional de Artes (1995) recibido en octubre del 2013, colección que en total reúne 65 piezas, creación que la escultora, curadora y artista plástica conservó desde los años 30 hasta el año 2010; elementos muy significativos pues pertenecían a su colección particular, las que constituyen hoy parte de un importante patrimonio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!