La depresión, la enfermedad más consultada en Feria de Salud Mental

Carrera de Sicología de la UA sede Talca participó con sus profesionales.

TALCA.-Recientemente se realizó en la Plaza Cienfuegos de Talca, la Feria de Salud Mental, organizada por el Servicio de Salud del Maule en la que participó la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Talca. Los docentes y alumnos respondieron las consultas de los transeúntes, siendo lo más comentado la depresión, que afecta a gran número de chilenos.

La directora de la carrera, Mg. Paulina Gaspar, señaló que “el Servicio de Salud del Maule nos invitó a participar junto a otras universidades, los Cosam, Cecof y distintas instituciones relacionadas al tema. Para la carrera de Psicología de la UA es de gran relevancia estar acá con sus profesores y estudiantes, para promover la salud mental. De esta manera logramos visibilizar áreas en las cuales la carrera trabaja temas como violencia en el pololeo, trastornos de ánimo, cuadros ansiosos, sobre los que hacemos promoción y prevención con su Clínica Psicológica”.

Gaspar, agregó que “la salud mental es prioritaria en cuanto a políticas públicas, porque claramente somos un país con indicadores significativos en este ámbito. Temas como la violencia, son áreas que la Clínica Psicológica de nuestra carrera, se dedica a trabajar tanto en prevención como promoción, y son temas que compartimos con la comunidad en la feria, en un proceso de psico-educación”.

Catalina Cruz, alumna de quinto año de Sicología en la UA, realiza su práctica en la Clínica Psicológica de la universidad, y fue una de las personas que atendió consultas en la feria. “Presentamos lo que es la psico-educación junto con los profesores a todas las personas que se acercaron a nuestro stand. Lo que más consulta la gente es sobre la depresión, alcoholismo, problemas con los hijos, y ahí hacemos referencia a lo que son las habilidades parentales positivas y cómo eso puede prevenir el maltrato infantil”, detalló la estudiante.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 por ciento de los chilenos sufre de depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial. Y según el Colegio de Psicólogos, los problemas de salud mental son responsables del 26 por ciento de las licencias médicas en el país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!