La habilitación del Parque Fluvial de Constitución entró en su recta final

Fotografía del proyecto del Parque Fluvial en la Perla del Maule.

Quedan por finalizar obras menores y la instalación de un cierre perimetral que protegerá del vandalismo las siete hectáreas habilitadas, explicó el director de Serviu Maule.

CONSTITUCIÓN.- Se entregará a la ciudad de Constitución un Parque de Mitigación Fluvial que por sus características, diseño e innovación tecnológica, será único en Sudamérica. Ello porque junto con generar un espacio público de alto valor paisajístico, está diseñado para actuar como una barrera para disminuir el impacto de un eventual tsunami o crecida del río Maule, destacó el Director de Serviu Maule.

El proyecto comenzó en 2014 con la construcción de la costanera peatonal de 900 metros lineales, la laminación del estero El Carbón y la generación de un anfiteatro, tres zonas de estacionamientos, rellenos y colinas de mitigación.

Los avances fueron verificados en terreno por el director de Serviu Maule, recorriendo los trabajos en el cierre perimetral, el galpón para pescadores, baños, implementación de mobiliario urbano y el remozamiento de la oficina local de Serviu que se ubica en dependencias de la ex hostería.

La autoridad evaluó positivamente el término del proceso de arborización, la adecuación del sistema de riego, la construcción de dos puentes sobre la laguna, la instalación de válvulas de interconexión con el río y la instalación de iluminación led.

Para el jefe de obra de constructora Defluv, se trata de una obra con innovación tecnológica al servicio de la ciudad de Constitución.

“El parque es un tremendo regalo para la ciudad de Constitución que la comunidad va a saber aprovecharlo. Aquí se innovó en varias cosas que no se ven a simple vista, pero hay una innovación tecnológica importante: la laguna y la iluminación que es fantástica, única a nivel nacional y de última tecnología”, destacó Gonzalo Oyaneder.

DETALLES TÉCNICOS

Se generó una laguna de hormigón armado para la acumulación de aguas lluvias con una capacidad de 16 millones de litros, separada del parque por 580 metros lineales de barandas y atravesada con dos puentes peatonales de 25 metros cada uno: Para el control de los caudales entre la laguna artificial y el Río Maule, se habilitó una torre desde donde serán operadas dos compuertas de acero inoxidable.

La forestación del parque se realizó con 3 mil 651 árboles y arbustos. Además, se instalaron 383 luminarias led (donde el 38% de ellas serán abastecidas con energía solar), 59 bancas y 8 mil 800 metros cuadrados de aceras de hormigón.

El proyecto también incluye infraestructura para los pescadores artesanales de la zona, que considera un galpón de acero galvanizado de mil 800 metros cuadrados con 32 boxes, 5 baños públicos y 2 duchas-camarín.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!