La jugada de Castro para seguir haciendo la campaña política de Juan Carlos Díaz en Radio Paloma

¿Qué opinas de esta situación?

TALCA.-  Desde el 2015, que Juan Castro, el actual alcalde de Talca, viene anunciando que su discípulo y gran carta para reemplazarlo en el sillón municipal es Juan Carlos Díaz, a quien nombró administrador municipal y, quien será formalizado por cohecho el próximo 11 de julio en Talca.

Juan Carlos Díaz, se hizo cargo del programa municipal “Junto A Ti”, quedando como el director ejecutivo de este. Iniciativa que apunta a la responsabilidad social en la capital regional.

En la búsqueda de potenciar el programa y también el rostro de Juan Carlos Díaz, es que el municipio de Talca implementó el programa en la Radio Paloma, el cual sale al aire dos veces por semana, donde Díaz responde al aire las inquietudes de los talquinos.

La abogada Andrea Camargo, del Departamento Jurídico de la Municipalidad al ser consultada en el mes de febrero sobre los gastos que el programa radial tiene para el municipio, la funcionaria municipal aseguró que este tiene cero costo para el municipio, que en la radio les facilitan el espacio de forma gratuita y que estarían los documentos que corroborarían esta situación.Los carteles digitales que estarían bajo esta misma premisa en Talca también estarían facilitados de forma gratuita según la funcionaria.

Recodar que el abogado, Fernando Leal, el 22 de julio del 2015 se querelló por la participación del administrador municipal, Juan Carlos Díaz por presuntas irregularidades horarias en el programa radial, ya que esto no estaría entre sus funciones.

En un oficio emitido por contraloría en el mes de febrero del presente año la entidad indicó que el programa radial no tenía problema alguno y estaba en orden bajo los parámetros que trabaja el municipio. Pero, el inconveniente era que lo estaba haciendo el administrador municipal, Juan Carlos Díaz y que esto no estaba entre sus funciones.

Específicamente el documento señalaba que “no procede que el administrador municipal realice labores que legalmente corresponden al director de desarrollo comunitario, las que solo pueden ser ejecutadas por este, precisando que la delegación de facultades únicamente tiene lugar respecto de tareas inherentes al cargo que se sirve, lo que no ocurrió en la especie”

Por otra parte contraloría en el mismo informe aseguró que “la entidad edilicia deberá abstenerse de incorporar la imagen del aludido administrador municipal en los espacios publicitarios que indica, como una práctica reiterada de difusión de las actividades de aquella, puesto que ello podría significar una infracción al empleo de los fondos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para objetivos ajenos a los institucionales”.

En febrero la entidad fiscalizadora dio la orden que este asunto se regularizara en 20 días hábiles a partir de la recepción de este documento en el municipio (documento emitido el 24 de febrero del 2016).

PERO, ¿POR QUÉ JUAN CARLOS DÍAZ  SIGUE  HACIENDO EL PROGRAMA EN LA RADIO PALOMA Y UTILIZANDO EL MUNICIPIO PARA POTENCIAR SU ROSTRO PARA LAS PRÓXIMAS CAMPAÑAS MUNICIPALES A LA ORDEN DE CONTRALORÍA?

El informe de contraloría dejaba en claro que el programa podía seguir al aire, pero que debía ser dirigido, conducido y comentado exclusivamente por el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y, como lo que se busca potenciar en el rostro de Díaz, el primero de abril fue nombrado el Nuevo Director de Desarrollo Comunitario.

El funcionario municipal, sigue haciendo el programa, saliendo al aire de forma constante en el medio de comunicación radial. Ahora está todo “bajo la ley” “en orden” ya que efectivamente el programa lo hace el director de DIDECO Juan Carlos Díaz, pero aun estando bajo la ley, la lectura es que están utilizando los medios y beneficios que entrega la municipalidad para potenciar el rostro del discípulo de Castro.

Al respecto el Abogado y candidato a alcalde, Fernando Leal comentó que ““es impresentable que la máxima autoridad de la comuna busque la forma de torcer la ley y no cumplir con lo dictaminado por Contraloria. Los talquinos saben lo que está ocurriendo, si Juan Castro, Andrea Camargo y Juan Carlos Díaz creen que los ciudadanos vamos a seguir permitiendo estos abusos, les comunicó que se equivocan”.

Te dejamos el documento que confirma que Díaz ahora es Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), documento que solicitamos a través de transparencia para poder confirmar la información para esta nota.

juan carlos diaz.png

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!