La lectura reunió a encargados de bibliotecas de 18 comunas del Maule y Bio Bío

El encuentro que se realizó hace unos días en Concepción y contó con la presencia de una destacada experta en el tema, la cuentista (o “cuentera” como se autodefine) Sandra Aravena.

Por segundo año consecutivo, se desarrolló un nuevo encuentro interregional que reunió a los encargados de las bibliotecas y bibliomóviles de 18 comunas de las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos que participan en el programa Transversal del Fomento Lector implementado por la Fundación Educacional Arauco.

Alejandra Torretti, directora técnica de la Fundación Arauco, señaló que se trata de una instancia formativa que reúne a encargados de bibliotecas y bibliomóviles, donde se busca conocer experiencias y enriquecer los programas que están fomentando en las diferentes comunas, enfocadas en materias de lectura.

“Hemos tenido instancias muy diversas, jornadas teóricas y prácticas, pero esta vez logramos una mezcla muy equilibrada entre la teoría y la experiencia vivencial de animación lectora. Sandra Aravena, nuestra invitada, es una experta cuentista que tiene que ver con narración oral. Ella logra una conexión y una llegada que pocas veces he visto, ha sido una experiencia gratificante donde hemos aprendido disfrutando”, agregó Torretti.

Sandra Aravena, Trabajadora Social de Profesión y Magister en Terapia Gestáltica, dijo que el objetivo de la jornada se enmarca en discutir, aprender a compartir experiencias y estrategias que tengan que ver con el fomento lector, como la cuentería y la lectura animada.

“Las habilidades que esperamos desarrollar tienen que ver fundamentalmente con la creatividad oral, la improvisación oral y la preparación del material para ser mediado en fomento lector en espacios de bibliotecas y bibliomóviles. Estas herramientas aportan en el desarrollo de la imaginación y apuntan a tener lectores activos, donde se entienda que en la lectura podemos encontrar información para ser más felices”, explicó.

GRAN EXPERIENCIA

Para Ángel Bravo, encargado de la Biblioteca de Constitución, en la Región del Maule, se trató de una experiencia “muy positiva, sobre cómo motivar a los niños para que vayan a la biblioteca y lograr fomentar más la lectura en ellos”.

Roberto Grollmus trabaja hace siete años en bibliomóviles en sectores rurales de la comuna de Contulmo (provincia de Arauco, región del Bío Bío). Para él esta actividad “me parece interesante y hemos podido ver que tenemos una muy buena capacitación en conjunto con la Fundación Educacional Arauco. Podemos incluir nuestras emociones y vivencias para desenvolvernos en nuestro trabajo. Con eso logramos trabajar las emociones y técnicas para aplicar y llegar de mejor manera a los usuarios”, agregó.

Igualmente favorable es la evaluación de Ingrid Gómez, encargada de la biblioteca de la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos. “Me he enriquecido mucho con el talento de la cuentista Sandra Aravena, que es muy dinámica y me transmitió energía que espero transmitir especialmente a los niños cuando les cuente un cuento”.

Compromiso con la educación

Fundación Educacional Arauco forma parte de la empresa Arauco y desde 1989 realiza un esfuerzo permanente y sostenido para contribuir al desarrollo de las comunidades en donde la compañía está presente.

Para Fundación Educacional Arauco, la educación y la cultura tienen un poder transformador en cuanto aportan libertad a las personas, equiparan sus oportunidades, contribuyen a reducir la brecha de la pobreza y actúan como principal motor del país. Para esto, desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en comunas de las regiones del Maule, Bío Bío y Los Ríos. Estos programas apoyan la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar a los niños y jóvenes mayores oportunidades

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!