La “Luna de sangre” más grande del siglo se podrá ver en los próximos días

El evento del próximo 27 de julio durará alrededor de una hora y 43 minutos, superando al último eclipse lunar registrado en enero pasado.

Un nuevo evento astronómico se producirá el próximo 27 de julio. Se trata de un eclipse lunar denominado “luna de sangre”, el que será visible desde diversas partes del mundo y que, además, será el fenómeno astronómico más largo del siglo.

Se estima que el evento dure alrededor de una hora y 43 minutos, superando al último eclipse lunar registrado en enero pasado, el cual tuvo duración de una hora y 16 minutos.

Se estima que este eclipse sea el más largo del siglo. En relación a la extensión del fenómeno, el premio nacional de ciencias exactas de 1999 señaló que existen varios factores que influyen en el evento.

“El cono de sombra de la Tierra es como un barquillo de helado, donde la parte ancha es la Tierra y se adelgaza a medida que se aleja de ella.  El cono es más grande, mientras más cercano está a la Tierra y más chico mientras más lejano. La órbita de la luna hace que -a veces- esté a una distancia aproximada de 350 mil kilómetros desde la Tierra, y en otras, a 400 mil kilómetros.  Si la luna se mete a 400 mil kilómetros, el cono de sombra va a ser más chico y lo va a atravesar más rápido. En cambio, si se mete más cerca, lo va a atravesar más lentamente”, explica Maza.

El académico de la Universidad de Chile agrega que también puede influir la velocidad con la que se mueve la luna, como también el punto dentro del cono de sombra en donde se mete la luna.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!