La mitad de los hogares en Chile utiliza la violencia como método de crianza

Las cifras reflejan “lo naturalizada que se encuentra la violencia doméstica en el país”, de acuerdo con un estudio entre World Vision y Universidad de Chile.

SANTIAGO.- La mitad de los hogares chilenos usa la violencia física y/o sicológica como método de crianza con los hijos, de acuerdo con el estudio “Modelos Culturales de Crianza en Chile: Castigo y Ternura, una mirada desde los Niños y Niñas” realizado conjuntamente entre la ONG World Vision y el Diplomado de Niñez y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, reproducido por ADNRadio.

La encuesta reveló que un 22,7% de los niños ha sido víctima de violencia psicológica en su hogar y un 41,4% admite que vive violencia física.

En términos agregados, un 49,9% de las familias del país usa algún tipo de violencia en contra de niños y niñas como método disciplinario de crianza, cifras que reflejan “lo naturalizada que se encuentra la violencia doméstica en el país”, afirmó la directora ejecutiva de la organización no gubernamental, Sandra Contreras.

En un experimento en el que se los situaba en el escenario hipotético de que ellos fueran padres y tuvieran que responder frente conductas de faltas de respeto o gritos un 46,2% de niños que les gritan a sus padres y reciben como respuesta golpes, reproducirían la misma conducta con sus hijos/as.

Asimismo, el 13,4% de los niños encuestados admite que no recurre a nadie cuando se sienten tristes o tienen un problema, destacándose la importancia de la madre y el preocupante repliegue de los padres en la crianza de las niñas y niños.

El 69,7% de los menores consultados reconoció que es la mamá el adulto significativo que le enseña o corrige con mayor frecuencia y para un 49,3% es ella misma quien los acoge para contenerlos en momentos de tristeza. “Lo preocupante de estos datos es que evidencian un repliegue de la figura del padre en las labores y funciones de disciplinamiento y expresión de afecto, debido a que no son identificados entre los familiares que pasan más tiempo con los niños y niñas en el hogar”, asegura Contreras.

El estudio, en el que participaron 2.456 niños y niñas de 7° y 8° básico de colegios municipales, particulares y particulares subvencionados de las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Biobío y la Araucanía, revela, además, que un 13,4% de los niños encuestados admite no recurrir a nadie cuando está triste o tiene un problema.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!