La nueva apuesta literaria de la Editorial de la UTalca

Se trata de la Colección “Mujeres en la Literatura” donde se publicarán títulos de escritoras como Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Diamela Eltit, Eugenia Brito y Alejandra Costamagna.

TALCA.- La Editorial de la Universidad de Talca fundada en 1993,  ha publicado 150 títulos, en la actualidad algunos de ellos agotados. Las colecciones que integran la Editorial son la Académica, Corporativa, de Literatura y Humanidades, además de la colección Premio José Donoso, que incluye obras de los escritores que han obtenido este galardón desde su creación, en el 2001. Sin embargo, la novedad del presente año es la publicación “Mujeres en la Literatura”.

Los cinco primeros títulos de esta nueva colección, corresponden a la generación del ochenta, mujeres que siguen siendo pioneras, hoy en día, en sus relatos, crónicas, ensayos y poesía. Autoras como Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Diamela Eltit, y Eugenia Brito. Con ello se desea construir un relato literario, también del pasado y recuperar a grandes mujeres que marcaron una época del país, así también mujeres del presente y del futuro, en el cual reeditará un texto de Alejandra Costamagna.

La directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, manifestó que en este nuevo trabajo “seguiremos incorporando a nuevos nombres, que marcan tendencias, fortaleciendo nuestras colecciones, un nuevo concepto editorial que ilustre la fuerza, y la notable capacidad de la literatura de grandes mujeres que hacen y harán historia. Como Editorial Universitaria nos interesa recuperar la voz y la literatura de grandes mujeres, particularmente de todas las épocas, esta idea surge del rector de la Universidad de Talca; Álvaro Rojas, quien además preside el Comité Editorial, quien me encomendó esta labor, ello, por la relevancia que le otorga a la cultura”, destacó.

TÍTULOS 

Los nombres que integrarán “Mujeres en la Literatura” son “Los amigos del barrio van a desaparecer”, Crónicas en transición de Carmen Berenguer; “No hay armazón que la sostenga”, Entrevistas a Diamela Eltit, cuya compiladora es Mónica Barrientos; “Antología de poesía de mujeres del siglo XX” de Eugenia Brito; Novela “Seudoaraucana y otras banderas” de Elvira Hernández y “Cruce de peatones”, crónicas, entrevistas y perfiles.

La segunda edición ampliada  (primera edición 2012) de Alejandra Costamagna.

El libro de Carmen Berenguer es un texto de crónicas, que cuenta con un prólogo de Raquel Olea, se trata de crónicas y ensayos de una época, -los años ochenta en Chile-, y todo el movimiento underground, artístico y cultural de esa década opaca, que bajo el lente de la prosa de Berenguer se presenta más luminoso y vivo que nunca, lleno de personajes históricos, como Pedro Lemebel, Claudia Donoso, actores, músicos, escritores, el primer congreso de escritura femenino y otros eventos que marcaron esa década.

Marcela Albornoz, agregó que hoy, “cumpliendo 24 años de quehacer intelectual y científico, la Editorial de la Universidad de Talca se erige como un referente entre las editoriales universitarias de Chile, aportando al desarrollo de la comunidad local, regional y nacional. Participando en Ferias Internacionales del Libro y presentando títulos en Chile y en el extranjero. En esta nueva etapa de desarrollo, la Editorial ha logrado posicionarse  con la calidad de sus títulos y un amplio catálogo, que se caracteriza por la alta calidad de los contenidos que genera, así como por la  diversidad de temas que abarca. Estos van desde las ciencias agronómicas y forestales, biología, odontología y medicina, hasta los campos del arte y la cultura, pasando por la innovación tecnológica, la botánica, la historia, la filosofía y el derecho. Especial mención merecen sus publicaciones dedicadas a la valoración de lo local y el rescate del patrimonio natural, cultural y arquitectónico de la Región del Maule. A través de las publicaciones, la universidad logra también, vigorizar sus otras funciones en la academia, en su proyección del conocimiento, la legitimación de la investigación a través de sus títulos y su proyección social y cultural”, finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!