La Presidenta Bachelet entregó el Premio de Excelencia Institucional 2014 a la Defensoría

En una ceremonia realizada en La Moneda, la Defensoría Penal Pública (DPP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Previsión Social (IPS) fueron destacados como las mejores instituciones del Estado por su gestión del año pasado.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó  la entrega del Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2014 la mañana de este martes, que en su última versión ganaron la Defensoría Penal Pública (DPP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Previsión Social (IPS).
La ceremonia, efectuada en el patio de Las Camelias del Palacio La Moneda, convocó a los principales directivos de los servicios reconocidos, quienes estuvieron acompañados por unos 50 representantes de cada institución. También participaron los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde,del Trabajo, Javiera Blanco, y de Agricultura, Carlos Furche, además del director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña -quien presidió el jurado que dirimió el premio-, y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, entre otros invitados.

Al explicar las características de este reconocimiento, Egaña señaló que el PAEI fue creado en 2003 mediante la Ley N° 19.882 -más conocida como ‘ley de nuevo trato laboral’- y agregó que aunque inicialmente sólo reconocía a un organismo del Estado, a partir de 2008 se amplió a tres instituciones, con el objeto de incentivar el buen desempeño de los funcionarios públicos.
También dijo que desde su instauración, han postulado al premio 110 instituciones públicas, aunque finalmente 15 de ellas -algunas en dos o tres ocasiones- han logrado este reconocimiento, lo que ha beneficiado con un incentivo económico extra a más de 42 mil personas”.
“Este premio busca reconocer la heterogeneidad de las instituciones públicas, evaluando integralmente su gestión, considerando sus características y particularidades, valorando aspectos como la innovación, el emprendimiento y los esfuerzos que realiza cada servicio de acuerdo con su realidad (…) Este año recibimos las postulaciones de 28 servicios, de los cuales 11 pasaron a la etapa final y luego de una exhaustiva revisión del jurado, ganaron estos tres servicios”, afirmó.

Egaña se refirió luego las razones individuales por las que cada uno de los servicios ganadores obtuvo el reconocimiento, que implica un bono anual extra de 5 por ciento para cada uno de sus funcionarios o funcionarias.
En el caso de la Defensoría, destacó que “ha cumplido satisfactoriamente sus indicadores relevantes y mejoró sus tiempos de respuesta a sus usuarios en la tramitación de reclamaciones de defensa penal. En materia de gestión de personas destaca la realización de procesos de participación con oportunidades de desarrollo centradas en el mérito. En 2013 fue distinguida por ChileCompra como el mejor comprador del gobierno central y recibió el premio de EuroSocial II al proyecto desarrollado para favorecer el acceso a la justicia de los segmentos de población más desfavorecidos”, aseguró.

ESTADO Y DEMOCRACIA
Tras las palabras de Egaña, la Presidenta y él entregaron los respectivos galvanos y diplomas a Patricio Coronado, director nacional transitorio y provisional del ISP junto a Ana María Gutiérrez, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Normalización Previsional-; Ángel Sartori, director nacional transitorio y provisional del SAG, junto a Santiago Silva, presidente de la Asociación de Funcionarios de ese servicio, y Georgy Schubert, Defensor Nacional, junto al presidente de la Asociación de Defensores Públicos, Gonzalo Rodríguez.

Al comentar el alcance de este reconocimiento, la Presidenta Bachelet se mostró muy contenta por la entrega de este premio, pues explicó que ella ha trabajado toda su vida profesional como funcionaria pública, por lo que sabe lo que significa trabajar en el Estado y la importancia que tiene reconocer a quienes lo han hecho mejor.
“Lo primero es felicitar a los servicios ganadores de este año, porque lo que hay detrás de este reconocimiento es el esfuerzo y el trabajo cotidiano de calidad en el servicio a las chilenas y chilenos (…) La función pública tiene una misión fundamental, que es servir a todos por igual, sin discriminación alguna”, aseveró.
Añadió que la función pública tiene una relevancia muy relevante en el actual momento de transformaciones del país, “porque un mejor Estado es central para crecer de manera equilibrada e inclusiva. El Estado debe ser garante de ese trabajo para disminuir las desigualdades, para lograr una distribución más equitativa del ingreso, para el resguardo y garantía de los derechos de las personas y para frenar cualquier tipo de abuso”, afirmó.

En particular respecto de las tres instituciones premiadas, la Mandataria señaló que tanto el IPS como el SAG y la DPP “representan a sectores muy relevantes de la gestión de gobierno. Entregan servicios de alto impacto y valor público y cuentan, además, con el reconocimiento de sus usuarios a lo largo del país (…) La Defensoría Penal Pública realiza una tarea insustituible en el sistema penal, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el respeto a la dignidad y los derechos de sus representados”, indicó.

GARANTÍA PARA TODOS
Al comentar este reconocimiento al término de la actividad, el Defensor Nacional explicó a la prensa que “los defensores públicos hacemos una tarea que todos saben que es muy difícil, que es defender a las personas imputadas de delitos, pero creemos que si para esas personas es posible que existan derechos y garantías desde el Estado, entonces es posible que para todos los chilenos se protejan sus derechos”.
Por su parte, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, señaló que este reconocimiento llena de orgullo a todos quienes trabajan en la institución y agregó que el premio es fruto del compromiso de todos los funcionarios, quienes “ponen lo mejor de sus capacidades para atender a quienes requieren de nuestros servicios y aportar desde el espacio de cada uno a construir una institución pública de excelencia”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!