La reacción de los medios bolivianos al fallo de La Haya

Los principales rotativos altiplánicos optaron por la mesura en sus titulares.

LA PAZ.- Mesurada, aunque sin desconocer la derrota, fue la reacción de los principales medios bolivianos tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, adverso a la demanda marítima, según hizo una recopilación ADNRadio.

PáginaSiete destacó que el tribunal “concluyó que los instrumentos bilaterales invocados por Bolivia no establecen la obligación por parte de Chile de negociar el acceso soberano al océano Pacífico”.

“El alto tribunal de justicia rechazó uno a uno de los nueve fundamentos jurídicos de Bolivia de que el vecino país contrajo una obligación para negociar un acceso soberano al mar”, subrayó.

En la misma línea, ElDeber puso el acento en los “12 votos contra 3” que tuvo la sentencia que desestimó la demanda de mediterraneidad del país altiplánico.

Para el rotativo, los magistrados “observaron la falta de un carácter vinculante y claro en los documentos presentados por el equipo jurídico del país, como el memorándum Trucco, el acuerdo de Charaña, la agenda de los 13 puntos y la declaración de la OEA”.

El diario LaRazón destacó que el fallo leído por el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf  “no debería considerarse un impedimento para que Bolivia y Chile continúen el diálogo bilateral”.

Por su parte, LosTiempos detallaron cómo la corte logró desmantelar cada uno de los argumentos presentados.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!