La Región del Maule se suma a Escritorio Empresa para facilitar el trabajo de los emprendedores

Ahora también podrás solicitar online la patente comercial en 11 municipios de la región del Maule a través de Escritorio Empresa, la plataforma de las pymes administrada por el Ministerio de Economía a través de Corfo y que integra en un solo sitio todos los trámites necesarios para iniciar y operar un negocio.

TALCA.- El Maule también apoya el trabajo de los emprendedores. Esta semana, 11 municipalidades de la Región se comprometieron a formar parte de Escritorio Empresa, sumándose así a las 18 instituciones y 121 municipios del país que ya tienen convenio con esta plataforma que está dirigida a las pequeñas y medianas empresas y que facilita la tramitación de las patentes municipales al ser absolutamente online.

Durante 4 días las comuna de Talca, Pelarco, Maule, San Clemente, Constitución, Curepto, Empedrado, Curicó, Molina, Sagrada Familia y Rauco, participaron de la inducción sobre Escritorio Empresa, un sitio electrónico administrado por el Ministerio de Economía a través de CORFO y que, de manera progresiva, ha ido integrando en una sola plataforma todos los trámites necesarios para iniciar y operar un negocio.

Asimismo, permite que las empresas y los emprendedores puedan postular en línea a programas, subsidios y beneficios, y acceder de manera electrónica a documentos y certificados legales. “En ese sentido, apunta a la interoperación entre organismos públicos y privados, donde los municipios juegan un rol clave. Escritorio Empresa interopera con diferentes instituciones y hace posible que todos los trámites se realicen en una sola plataforma, sin cambiarse de sitio web, ahorrando mucho tiempo y dinero en desplazamientos, esperas y recopilación de antecedentes”, indica el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi.

Actualmente Escritorioempresa.cl entrega soluciones para 51 trámites diferentes a nivel nacional, los que antes debían realizarse en forma separada y casi siempre de manera presencial. “Los resultados de su primer año de funcionamiento son auspiciosos. En sus primeros 12 meses, Escritorio Empresa ha permitido que se hayan realizado más de un millón de transacciones, completando casi 13 mil trámites mensuales en la plataforma de forma más ágil y con menores tiempos y costos para las empresas”, asegura el titular de Economía.

“Esta plataforma integrada irá aumentando progresivamente el número de trámites que se pueden realizar en línea en las diferentes instituciones. Esperamos tener más de cien municipios operando en Escritorio Empresa a fin de año y tener pronto no sólo las patentes, sino también los trámites de las Direcciones de Obras Municipales. Invitamos a los emprendedores y empresarios de la comuna a conocer nuestra plataforma y a aprovechar las herramientas que están a su disposición”, agrega Rodríguez Grossi.

“Facilitar aún más el acceso de todos los ciudadanos a esta plataforma electrónica es lo que buscamos. Esperamos poder extender la capacitación a la totalidad de municipios regionales ya que ellos cumplen un rol importante en esta cadena virtuosa de emprendimiento para quienes quieren emprender o realizar trámites para sus negocios. El emprendimiento este año en la región del Maule a través de este sistema ha permitido la creación de más de 2700 nuevas empresas individuales, lo cual es un gran exito”, expresó el seremi de Economía del Maule Patricio Domínguez

Escritorio empresa ya supera más de 1 millón de visitas, se estima que ha significado un ahorro en trámites superior a los mil ochocientos millones de pesos y todo un éxito ha resultado el apoyo de un asistente digital a través de #preguntaleASofia, ejecutiva de inteligencia artificial que puede responder de manera sistemática las consultas de nuestros usuarios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!