La Región del Maule se ubica entre aquellas que registran los peores índices de salud bucal

Una mala higiene, alimentación desequilibrada y rica en azúcares, son los elementos que, según los especialistas, explican la alta tasa de enfermedades de la cavidad bucal. 24% de los adultos mayores entre 65 y 74 años no tienen dientes. Caries y periodontitis son las causas más frecuentes de consulta.

TALCA.- Un problema que, según el especialista, está tan arraigado en la zona que ni siquiera se libran los más pequeños. Agregó que la situación es aún más delicada en el caso de los adultos mayores. “El 24% de los mayores entre 65 y 74 años son desdentados completos y el 76% restante tiene solo 9 dientes en promedio”, advirtió.

“Según nuestros estudios en la región, los maulinos tienen una peor salud bucal que aquella reportada para el resto del país”, reveló el académico de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, Rodrigo Giacaman. Quien agregó que las consecuencias de esta realidad “van más allá de la pérdida de la función dental o el daño estético, sino que compromete francamente la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades bucales”.

ACCESO A ATENCIÓN

La profesional del Servicio de Salud del Maule, Verónica Soto, indicó que la atención dental se brinda en los distintos centros de salud de administración municipal y en los 13 hospitales que conforman la red.

“Cada uno de estos nodos entrega, según su complejidad, una canasta específica. Tanto en los Cesfam como en los hospitales comunitarios la canasta es de atención primaria, mientras que los hospitales de mediana y mayor complejidad dan cuenta de resolver consultas de especialidades odontológicas que responden a la demanda de derivaciones del nivel primario”, puntualizó.

A nivel regional la salud oral cuenta en la atención primaria municipal con 200 odontólogos, mientras que otros 12 se encuentran en recintos médicos de menor complejidad, además de 70 especialistas que brindan atención a patologías específicas, en los hospitales cabeceras de provincia.

Verónica Soto agregó que fuera de las zonas urbanas “los establecimientos dispuestos para atención dental son las postas y/o centros de salud rurales, donde el acceso universal es para resolver urgencias.

Añadió que lo anterior se complementa con una clínica dental móvil, la cual opera con un equipo conformado por 3 odontólogos y 2 técnicos más un chofer. “Se encuentra en funcionamiento desde el año 2007 con el fin de favorecer el acceso a la atención odontológica por parte de los residentes de los sectores rurales”, precisó Soto.

PATOLOGÍAS

En el año 2017 en el sistema público regional se realizaron 220 mil 287 atenciones dentales, sin contar otras 19 mil 975 prestaciones de urgencia que se brindaron en dicho periodo.

Respecto a las patologías consultadas la causa más frecuente es por caries, enfermedad multifactorial que es causada por los desechos ácidos de las bacterias que se encuentran en la boca y que produce una destrucción progresiva de los tejidos dentales (dientes), que no es dolorosa, a no ser que se extienda y afecte la pulpa dental que causa el dolor.

Las enfermedades periodontales -que afectan los tejidos de sostén de las piezas dentales como son las encías y hueso alveolar- como la gingivitis, se caracterizan por la inflamación y/o hinchazón de la encía, es otra de las dolencias consultadas con frecuencia. Ésta es producida por la acumulación de placa bacteriana a causa de una deficiente higiene bucodental.

Otra de las enfermedades que lleva a los maulinos a la silla del dentista es la periodontitis, enfermedad que se genera cuando la gingivitis no se trata y la placa bacteriana persiste. En estos casos, no solo se afectan las encías, sino que también los tejidos de soporte (el hueso alveolar).

Las anomalías dentomaxilares, como se denomina a las alteraciones o pérdida de la normalidad anatómica y/o funcional que afecta la relación de las estructuras anatómicas entre maxilar superior y maxilar inferior (mandíbula), son también motivo de consulta frecuente entre los pacientes regionales.

El académico de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, Rodrigo Giacaman, recordó que tanto las caries -cuyo principal origen se relaciona con el consumo alto y frecuente de azúcares- como las enfermedades periodontales -que comprometen el hueso y la encía-, son dolencias que se generan en gran medida por los malos hábitos de las personas.

Por lo anterior, sostuvo que cualquier campaña preventiva debe tener un fuerte sustento en la educación.

“Este refuerzo debe ir más allá de la mera información; debe ser incorporado como contenido común en planes de promoción de la salud, desde el embarazo y acompañar al niño hasta la adultez”, remarcó.

Por otra parte, el facultativo de la UTALCA, agregó que la salud bucal debería ser abordada con mayor énfasis en los colegios, mejorando las competencias en estos temas de los profesores e involucrar a los padres y apoderados.

“No es posible generar cambios en las conductas de las personas con medidas de educación, si en sus casas o en su ambiente social existen malos hábitos. Una buena medida sería aprovechar la credibilidad de los medios de comunicación masiva; radio, televisión y redes sociales y emprender una campaña de promoción y prevención de la salud bucal”, subrayo el investigador.

CLÍNICAS UTALCA

Para ayudar a paliar el déficit de especialistas que afecta a la región desde 1999 la Universidad de Talca puso a disposición de la comunidad el Centro de Clínicas Odontológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, que dispone de más de 100 modernos módulos de atención dental con un completo equipamiento.

“Los pacientes no reciben solo la atención que requieren para resolver una determinada situación, sino que también tratamos de involucrarlos y generar conciencia en ellos sobre la importancia de la prevención de la salud oral”, explicó la doctora Eliana Leiva, directora de la mencionada unidad que, anualmente, ofrece cerca de 40 mil atenciones.

La docente destacó el trabajo que se realiza con la comunidad, el que beneficia a pacientes que no pueden acceder a la atención necesaria por falta de recursos para la atención privada o falta de capacidad del sistema público para su atención, y que incluye también atenciones domiciliarias en los casos que así lo requieren.

“No vamos a resolver los problemas de salud oral de la región, pero sí somos un apoyo importante”, comentó la profesional.

En tanto, el director de la Escuela de Odontología de la UTALCA, Eduardo Canales, precisó que la atención es brindada por los estudiantes de los cursos superiores de la carrera, bajo la estricta guía y supervisión de docentes cirujano-dentistas ligados a la docencia.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!