La Región del Maule tiene el único registro de malformaciones del país

Servicio de Salud del Maule y Universidad Católica del Maule conmemoraron Día Mundial de los Defectos Congénitos a través de un seminario con especialistas dirigido a alumnos y profesionales de la salud.

 TALCA.- El 03 de marzo se conmemoró en todo el mundo el Día de los Defectos Congénitos, con el objetivo  aumentar el conocimiento general sobre este tema y así favorecer el desarrollo e implementación de programas de prevención primaria, como también la mejora de los cuidados para todas las personas afectadas.

Es por ello que el Servicio de Salud Maule en conjunto con la Universidad Católica del Maule organizaron un seminario donde destacaron la importancia de llevar un registro de estos problemas que ayude a la investigación.

Entre los expositores estuvo la  Dra. Aurora Canessa, médico del Hospital de Linares y docente de la UCM, quien integra desde hace más de 10 años el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas -ECLAMC-; el Dr. Jorge Becker, gineco-obstetra del Hospital Regional de Talca y académico de la UCM; la Dra. Rosa Pardo, genetista Universidad de Chile; el Dr. David Schnettler, jefe Cirugía Infantil Hospital Regional de Talca y docente Universidad Católica del Maule.

Entre las exposiciones se destacó el hecho de que existe una muy baja tasa de mortalidad infantil, pero que de esta cifra, el 38% corresponde a niños con defectos congénitos.

 “Una mujer en edad fértil debe cuidarse antes de saber que está embarazada, lo que incluye alimentarse de manera sana con frutas y verduras, tomar ácido fólico, no consumir drogas, alcohol, tabaco, ni estar en ambientes con tabaco”, indicó la Dra. Canessa.

“También esta planificación debe ser cuando se está joven, la mejor edad para tener los hijos es entre los 20 y 33 años, porque luego el cuerpo humano empieza a padecer de enfermedades crónicas no transmisibles como la resistencia a la insulina, diabetes, obesidad, lo que influye directamente en las malformaciones congénitas”, explicó.

El encuentro contó con la participación de la Directora del Servicio de Salud Maule, Dra. Patricia Léon y el Dr. Mario Castro Hernández, Director Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina, quienes inauguraron el seminario que reunió a cerca de 60 profesionales de toda la región.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!