“La Ruta de Violeta” inaugura en el Maule las celebraciones del centenario de Violeta Parra

Con diálogo entre investigadores y creadores, junto a una gira de presentaciones musicales, el Consejo de la Cultura invita a la ciudadanía a preparar los festejos de los 100 años de la destacada artista.

TALCA.- Preparándose desde ya para la celebración del centenario de Violeta Parra, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inició en el Maule el programa “La Ruta de Violeta”, que busca resaltar la labor creativa de la artista y sus vínculos con el Maule, a través del diálogo entre investigadores y folcloristas, junto a un ciclo de presentaciones musicales.

El punto de partida se dio en la Escuela de Música de la Universidad de Talca, en un conversatorio que dio cuenta de la vida y obra de Parra, y su cercanía con dos destacados creadores de la región, como lo son Valericio Lepe y Margot Loyola. El diálogo estuvo liderado por el docente del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Maximiliano Salinas; el investigador del CNCA, Agustín Ruiz; y por el folclorista Francisco Burgos.

“El pasado 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet anunció que desde este año se comienza a preparar el centenario de Violeta, que se conmemora el 4 de octubre de 2017. Es por ello que quisimos comenzar las celebraciones con esta serie de actividades, que nos invitan a comprenderla como artista y entender que el arte siempre tiene un compromiso social profundo”, profundizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Música

“La Ruta de Violeta” también contempla una serie de presentaciones gratuitas de la camerata vocal Vox Lumini, que brindará en cada detención de la gira un concierto preparado en torno a la artista, el que lleva por nombre “Décima y canción, Violeta a una voz”. En él se entrelaza la obra de Parra, su plástica, décima y música, tanto propia como la recopilada en sus trabajos de investigación del folclor campesino.

Partirá el lunes 7 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Liceo Abate Molina de Talca. Luego se trasladará al Centro Cultural de Constitución (miércoles 9, 19:30 horas), al Teatro Municipal de Linares (viernes 11, 20:00 horas), al Teatro Municipal de Curicó (sábado 12, 20:00 horas) y finalizará en la Parroquia de Licantén (martes 15, 20:00 horas).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!